¿Es posible desgravar el seguro de la vivienda en la declaración de la Renta 2022?

Dudas sobre las desgravaciones durante la presentación del borrador de la Renta 2022

A medida que se acerca el plazo para presentar la declaración de la Renta, surgen dudas sobre deducciones y desgravaciones. ¿Puede desgravarse el seguro de la vivienda en la declaración de la Renta 2022?. El plazo para presentar el borrador de la declaración de la Renta vía online comienza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. Durante este período, los contribuyentes podrán preparar y presentar su borrador, primero online y más adelante presencialmente y por teléfono.

Así mismo, según Arturo Jiménez, director del Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), y Marta González, subdirectora, desgravar el seguro de la vivienda es posible en determinados casos. No obstante, esta medida se aplica cuando se sigue incluyendo la deducción por adquisición de vivienda habitual al haberla adquirido antes de 2012.

Degravar el seguro de la vivienda en la Renta 2022

Los elementos que forman la base de la deducción en la Renta

Los expertos de AEDAF señalan que, cuando existe financiación ajena, es decir, un préstamo hipotecario, la base de la deducción está formada por varios elementos: la amortización e intereses del préstamo. El coste de posibles seguros para cobertura de riesgos por la subida de tipos variables.

A esto se le suman las primas de seguro de vida contratados y el seguro de incendios. Todos estos elementos pueden incluirse en la deducción siempre que estén incluidos en los acuerdos pactados con la entidad financiera como condiciones para la concesión del préstamo hipotecario. En caso contrario no se podrá añadir a la deducción.

La importancia de consultar con un asesor fiscal

Desgravar el seguro de la vivienda en la declaración de la Renta 2022 es posible en casos específicos. Si adquiriste tu vivienda habitual antes de 2012 y cumples con ciertas condiciones relacionadas con el préstamo hipotecario, podrás incluir el seguro de la vivienda en la base de la deducción. Las devoluciones de la renta pueden tardar en efectuarse hasta el 31 de diciembre. 

Es importante consultar con un asesor fiscal o informarse a través de fuentes fiables para conocer en detalle los requisitos y condiciones para desgravar el seguro de la vivienda en tu declaración de la Renta. De esta forma conocerás profundamente todos los diferentes elementos que puedes desgravar antes de presentar la solicitud oficial.

conexión vivienda