La rentabilidad esperada por el alquiler de viviendas para propietarios en 2023

Rentabilidad sostenida en el mercado inmobiliario

Convertirse en rentista de una casa sigue siendo un negocio redondo. La rentabilidad bruta anual osciló entre el 6,5% y el 7,7% en 2022, y los expertos pronostican otro buen año para invertir en alquiler. A pesar de la incertidumbre en el mercado del alquiler y la controvertida ley de vivienda estatal, el sector inmobiliario se mantiene como un valor refugio, con rentabilidades superiores a otras inversiones como la Bolsa o los bonos del Estado.

La demanda de vivienda en alquiler se mantendrá sólida en 2023, impulsada por la imposibilidad de comprar para muchos debido al endurecimiento y encarecimiento de los créditos hipotecarios y la pérdida de capacidad de ahorro de las familias. Además, se espera que el precio del alquiler aumente a un ritmo mayor que el de compraventa, lo que garantiza una rentabilidad positiva para las viviendas.

La rentabilidad por alquiler de vivienda

Inversión en alquiler: una opción atractiva para pequeños y medianos ahorradores

La compra de vivienda para alquilar es una opción muy interesante para pequeños y medianos ahorradores, especialmente en contextos de elevada inflación. Además de ofrecer rentabilidades superiores a otras alternativas de inversión, permite proteger los ahorros de la devaluación y genera un patrimonio para el futuro. La regulación del alquiler no disuade a los inversores, que buscan colocar sus ahorros en un activo seguro.

La rentabilidad de la vivienda en alquiler en 2022 fue del 6,5% según Fotocasa, mientras que Idealista la sitúa en el 7,2% bruto. Sin embargo, esta inversión no está exenta de riesgos, como el impago del alquiler y la compra de vivienda en lugares con alta rentabilidad pero escasa demanda.

Dónde invertir para sacar la mayor rentabilidad

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona tienen indicadores de demanda muy elevados, pero también hay municipios limítrofes con rentabilidades superiores. Algunos ejemplos son Alcorcón, Majadahonda, Las Rozas, Getafe y Móstoles en Madrid, y Hospitalet de Llobregat en Barcelona. Entre las ciudades de más de 300.000 habitantes, las más rentables son Murcia, Alicante, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Barcelona, Madrid, Bilbao y Palma.

Así mismo se muestra que la inversión en vivienda para alquiler sigue siendo una opción atractiva en 2023, con rentabilidades sostenidas y una demanda sólida. Los pequeños y medianos ahorradores pueden aprovechar esta oportunidad para proteger sus ahorros y generar un patrimonio a largo plazo. Sin embargo, es crucial considerar los riesgos asociados y elegir cuidadosamente las ubicaciones de inversión para maximizar la rentabilidad.

precio alquileres