Hacienda aprueba la deducción de préstamos familiares en la declaración de la Renta

Los préstamos familiares en la declaración de la Renta

Hacienda ha confirmado que los préstamos familiares pueden deducirse en la declaración de la Renta, siempre que tengan relación y se dirijan al pago de la vivienda. Esta aclaración responde a una consulta realizada por un contribuyente a la Dirección General de Tributos (DGT) y se convierte en una opción más para aquellos que buscan optimizar sus deducciones al presentar su declaración.

La declaración de la Renta del ejercicio económico 2022 se abrió el pasado 11 de abril, con fecha límite de presentación el próximo 30 de junio. El objetivo de todos los contribuyentes es obtener el resultado más favorable posible, lo que significa pagar menos o que Hacienda devuelva la mayor cantidad de dinero. Para lograr esto, es fundamental aprovechar al máximo las deducciones disponibles según el lugar de empadronamiento o el caso particular de cada ciudadano.

Préstamo en la Declaración de la Renta

Sin restricción en cuanto al tipo de financiación

Una de estas deducciones, que puede aplicarse en la Campaña de la Renta de 2023, son los préstamos familiares, especialmente en aquellos casos en los que hayan sustituido a los préstamos hipotecarios. La DGT ha resuelto esta duda, motivada por la consulta de un ciudadano que llevaba una década deduciendo las letras de una hipoteca y planeaba reestructurar ese crédito cancelándolo y solicitando un préstamo a sus padres.

La DGT aclara que la legislación vigente no distingue entre la procedencia ni la estructura de la financiación, pudiendo ser propia, ajena o proveniente de varios créditos. Por lo tanto, se considera irrelevante que el préstamo se obtenga de un familiar, siempre que se evidencie la relación entre ambas vías de financiación y que estén dirigidas al pago de la vivienda.

Pasos para aprovechar la deducción por préstamos familiares

Cuando se cumplan estos requisitos, el declarante del IRPF podrá beneficiarse económicamente de esta deducción. Sin embargo, si se da una cancelación, parcial o total, de la deuda y en otro momento indeterminado posterior, sin conexión directa con dicha cancelación, se suscribe un nuevo préstamo, se entenderá que se trata de operaciones distintas, lo que implicaría la pérdida del derecho a practicar la deducción por inversión en vivienda habitual por la nueva financiación.

Si planeas beneficiarte de la deducción por préstamos familiares en tu declaración de la Renta, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos. Primero debes asegúrate de tener todos los documentos necesarios que respalden el préstamo, incluidos contratos, recibos de pago y cualquier otra prueba que demuestre la relación entre las dos vías de financiación y su propósito en el pago de la vivienda. Si tienes dudas sobre cómo aplicar esta deducción en tu declaración de la Renta, es recomendable consultar con un asesor fiscal o un experto en la materia para garantizar que estás cumpliendo con todas las normativas y requisitos legales.