Ryanair dice adiós al modelo low cost con el fin de los vuelos a 9,99 €

Un giro sorprendente en la política de tarifas de la aerolínea irlandesa

La aerolínea irlandesa Ryanair, reconocida mundialmente por su modelo de bajo coste, ha anunciado cambios significativos en su política de tarifas. A partir de ahora, los vuelos por 9,99 euros quedarán relegados al pasado, una decisión que marca un giro en la era ‘low cost’. Ryanair cerró el año fiscal con un beneficio neto de 1.430 millones de euros, superando notablemente los números rojos de 355 millones de euros del ejercicio anterior, afectado por la pandemia. 

Esta recuperación ha estado sustentada en la mejora de las tarifas, una base de costes líder en el sector y unas ventajosas coberturas de combustible. A pesar de la eliminación de los vuelos a 9,99 euros, Ryanair seguirá ofreciendo tarifas competitivas. Neil Soharan, director financiero de la compañía, asegura que aún habrá trayectos por 19,99 euros. «Ryanair siempre tendrá la tarifa más baja de todas las aerolíneas porque tenemos la base de costos más baja por una diferencia significativa», subraya.

Interior del avión en Ryanair

Nuevas perspectivas con el avión Gamechanger

La introducción de nuevos modelos de aviones como el Gamechanger y el Max 10, que cuentan con un 21% más de asientos, podría conllevar una reducción en las tarifas a partir de la década de 2030. El objetivo de la compañía sigue siendo ofrecer un precio asequible para todos sus pasajeros, aunque cambiando las normas que hemos visto hasta el momento.

El año fiscal ha cerrado con unos ingresos totales de 10.780 millones de euros, un notable aumento del 124% en comparación con los 4.800 millones del ejercicio fiscal previo. A pesar de las dificultades del primer trimestre debido a la variante Ómicron y a la guerra en Ucrania, el tráfico en el año fiscal aumentó un 74%, llegando a 168,6 millones de pasajeros.

Incremento en las tarifas anuales

Las tarifas anuales de Ryanair han experimentado un incremento del 10% respecto a los niveles anteriores a la pandemia. A pesar de este aumento, la aerolínea ha logrado mantener a raya sus costes unitarios sin combustible, situándolos en 31 euros. Así, la cuota de mercado de Ryanair ha crecido de manera significativa en la mayoría de los mercados de la Unión Europea.

 En el ejercicio 2023, la compañía ha operado a un 116% de su capacidad previa a la pandemia de Covid-19. Las perspectivas de Ryanair para el próximo verano son altamente positivas, con una creciente llegada de vuelos hacia todas las partes de Europa. La aerolínea tiene previsto operar la mayor programación de su historia, con casi 2.500 rutas y más de 3.000 vuelos diarios.

Inditex bolsa