British Airways cancela más de cien vuelos por problemas técnicos en su sistema

Una caída del sistema informático paraliza British Airways

La reputada aerolínea British Airways se encuentra en medio de una crisis sin precedentes, habiendo dejado a la deriva a alrededor de 16.000 pasajeros debido a un fallo técnico en su sistema. Entre el jueves y el viernes 26 de mayo, la compañía se vio obligada a cancelar más de cien vuelos, lo que provocó retrasos generalizados y problemas para realizar el check-in por internet.

En el día de hoy, al menos 42 vuelos han sido cancelados, sumándose a las aproximadamente 80 cancelaciones del día anterior, según informes de la Agencia de Prensa Alemana (DPA). El origen del caos radica en que tanto los aviones como la tripulación no estaban en la posición correcta para llevar a cabo sus operaciones.

Cancelación masiva de vuelos en British Airways

Heathrow en el epicentro de la tormenta

La mayoría de los vuelos afectados pertenecían a rutas de corta distancia con origen o destino en el aeropuerto de Heathrow. Esta situación ha agravado la crisis, ya que este viernes se esperaba el día de mayor tráfico aéreo en el Reino Unido desde antes de la pandemia de coronavirus. De acuerdo a la analista Cirium, se esperaba un total de más de 3.000 vuelos planificados, la mayor cantidad desde el 20 de diciembre de 2019.

British Airways ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que está trabajando para solucionar el problema «lo antes posible», disculpándose con los pasajeros afectados. Según una portavoz de la aerolínea citada por la DPA, la compañía ha ofrecido a los pasajeros la opción de reservar un vuelo alternativo con ellos o con otra compañía, o bien solicitar un reembolso.

Deslindando responsabilidades: la huelga no es la culpable

El aeropuerto de Heathrow, por su parte, ha emitido un comunicado en las redes sociales aconsejando a los pasajeros que se comuniquen con British Airways o con su proveedor para conocer el estado de sus viajes. Asimismo, han hecho hincapié en que este fallo técnico no está relacionado con la huelga de los vigilantes de seguridad en la Terminal 5, vigente hasta el sábado.

Esta crisis en British Airways subraya la importancia de los sistemas informáticos robustos y fiables en el sector de la aviación. A medida que las aerolíneas y los aeropuertos continúan recuperándose de la pandemia de coronavirus y el tráfico aéreo se recupera, es fundamental que se tomen medidas para garantizar que los fallos técnicos no interrumpan las operaciones y causen caos a los pasajeros.