Cómo notificar una subida de alquiler al inquilino con la nueva ley de vivienda

El aumento en la demanda de alquiler: un desafío y una oportunidad

La demanda de alquileres ha crecido de manera significativa desde el inicio de la pandemia, convirtiendo a la propiedad de una vivienda en un activo financiero atractivo. Sin embargo, la preocupación de muchos inquilinos por el posible incumplimiento de los topes de alquiler y las regulaciones establecidas por la Ley de Vivienda y la Ley de Arrendamientos Urbanos deben ser cuidadosamente considerados por los propietarios.

La reciente aprobación de la Ley de Vivienda ha modificado sustancialmente el marco regulatorio para los inquilinos, en un esfuerzo por garantizar el acceso a una vivienda digna para los colectivos más vulnerables. Esta ley, enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, implica limitaciones en el precio del alquiler y promueve la creación de viviendas públicas. Dada esta nueva realidad normativa, los propietarios pueden tener dudas sobre cómo comunicar legalmente un aumento en el alquiler.

Cambio de alquiler con la Nueva Ley de Vivienda

¿Cuándo se puede notificar un incremento en el alquiler?

Según el texto de la nueva Ley de Vivienda presentado en el Senado, los arrendatarios pueden negociar con el arrendador el incremento en la actualización anual de la renta, siempre y cuando se cumpla la correspondiente anualidad de vigencia dentro del periodo comprendido entre la entrada en vigor del real decreto-ley y el 31 de diciembre de 2023. Este proceso está sujeto a ciertas condiciones.

Los arrendadores que deseen aumentar el precio del alquiler deberán notificarlo con un mes de antelación antes de que se cumpla un año de contrato, tal y como lo establece el artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Así, se debe respetar los plazos legales para los arrendadores. Si no se cumplen las fechas establecidas en la Ley de Arrendamientos Urbanos, no será posible actualizar o aumentar el precio de alquiler del inmueble.

¿Cómo informar sobre un aumento en el alquiler?

Para comunicar un aumento del alquiler, el arrendador deberá hacerlo mediante una notificación escrita o a través de una nota incluida en el recibo de pago de la mensualidad anterior. Es importante destacar que no se puede exigir un incremento del alquiler que no haya sido debidamente notificado con anterioridad y en el momento correspondiente.

La nueva Ley de Vivienda introduce medidas fiscales y urbanísticas que buscan reducir el precio de las viviendas de titularidad privada. Así, se establece un aumento máximo anual del 3% en los contratos vigentes durante 2024. A partir de 2025, se implementará un nuevo índice de referencia para actualizar anualmente los contratos de arrendamiento, en lugar del IPC.

precio alquileres