Ryanair exige 45 euros por la facturación de una ensaimada en Mallorca

Ryanair en el ojo de la tormenta por una cuestión de Ensaimadas

Ryanair, una de las principales aerolíneas de bajo costo, se encuentra inmersa en una polémica en Mallorca debido a un episodio que tiene como protagonistas a unas ensaimadas. El hecho, que podría haber pasado desapercibido, ha escalado hasta el punto de que el Consell de Mallorca ha decidido intervenir. Así, el descontento se originó durante un vuelo de Ryanair el 12 de mayo. 

Un grupo de mallorquines, residentes en Alemania, llevaban consigo dos ensaimadas compradas en el horno de Porreres. Esperaban abordar el avión con los dulces sin dificultades, pero se encontraron con una sorpresa cuando el personal de la compañía les informó que debían pagar 45 euros por cada ensaimada, ya que se consideraban equipaje de mano extra. Finalmente, los pasajeros optaron por obsequiar las ensaimadas al personal de limpieza del aeropuerto.

Ensaimadas de Mallorca

El Consell de Mallorca Toma Cartas en el Asunto

Para el Consell de Mallorca, esta situación constituye una «discriminación inaceptable». Según explican desde la aerolínea, las ensaimadas compradas en el aeropuerto sí se pueden embarcar en el avión sin cargos adicionales. Jaume Alzamora, conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha anunciado que solicitará a Aena y a Ryanair que revisen esta política, que parece «discriminar» al producto tradicional vendido en los hornos de la isla.

Por su parte, Aena ya se ha pronunciado sobre el asunto. La entidad ha aclarado que cada aerolínea tiene la potestad de determinar si ciertos elementos se consideran equipaje de mano extra o no. El gestor aeroportuario también ha enfatizado que facilita el transporte de ensaimadas en su ámbito de competencia, ya sea a través del proceso de facturación o pasándolas por el escáner como equipaje de mano.

Consecuencias de la polémica y el futuro de las ensaimadas en los vuelos

Este incidente ha despertado un fuerte descontento en Mallorca. La ensaimada es un producto tradicional muy apreciado, y muchos ven esta situación como una ofensa. Además, se cuestiona la posible discriminación en la política de la aerolínea, ya que parece favorecer la compra de ensaimadas en el aeropuerto en detrimento de las adquiridas en los hornos locales.

A la espera de que se resuelva la situación, los pasajeros deberán estar atentos a las políticas de las aerolíneas y considerar cuidadosamente dónde adquieren sus ensaimadas antes de embarcar en un vuelo. Mientras tanto, se espera que la intervención del Consell de Mallorca pueda aclarar esta cuestión y garantizar el trato justo para todas las ensaimadas, independientemente de su lugar de compra.

Ley Celaá