Nueva orden de hipoteca para obtener vivienda favorece a los más jóvenes

Las entidades bancarias han establecido un nuevo orden regular bajo el cual se quieren mover a la hora de dar facilidades a un grupo poblacional con menos chances adquisitivas

La falta de acuerdos bancarios ha sido siempre el principal problema al momento de brindar alternativas prácticas a los más jóvenes de España que buscan obtener una vivienda. Por eso, una nueva orden de financiamiento basado en una hipoteca podría solucionar parte del problema, con hasta 6 entidades liderando el hecho y tomando partida del caso. Se busca ofrecer ligereza, y tazas de cubrimiento por encima del 90% para incentivar estos fines y dejar de depender de las normas de alquiler.

Banco Santander fue el pionero, cuando en abril de 2021 diera el paso al frente con un programa orientado a este tipo de servicios. Ellos, han sacado a la luz un producto por hipoteca que cubre el 95% del inmueble, siempre y cuando el beneficiario sea menor de 35 años. A ellos en los últimos meses se han sumado: Ibercaja, MyInvestor, Bankiner, Unicaja y Kutxabank, que aunque ofrezcan mejores condiciones en los tipos no amplían la financiación concedida.

La entrada de la pandemia limitó este tipo de maniobras, que para los menos beneficiados y con menor capacidad de ahorro se han quedado sin opciones palpables en este campo. Todo esto ha llevado a los bancos a presionar al gobierno, que forzado ha tenido que abrir la demanda de chances expuestas para que de una u otra manera todo ciudadano español tuviera acceso a la promesa de vivienda digna. La propuesta de Ana Botín, presidenta del Banco Santander es incentivar la hipoteca, con el 20% de entrada que fuese apoyado por el gobierno. Dejando solo el 5% para el comprador, que con las limitaciones laborales se antoja un precio justo.

hipoteca
Cómo evitar que nos la cuelen antes de firmar una hipoteca

Ante la negativa de apoyo del gobierno, la ley de hipoteca ha sido puesta en marcha por los mismos bancos

El ejecutivo desestimó la iniciativa, y tampoco dio aval a que las aseguradoras tomaran su lugar. Motivo por el cual se tuvo que acoger a productos propios, cumpliendo lo que hasta ahora se ha expuesto. Santander ofrece esta hipoteca con el 95% de financiamiento bajo hipoteca solo con el aporte de un aval personal. El valor de este dependerá del valor de la transacción a la que se aplique, pero que se extingue a los 5 años de iniciado el proceso. Otras entidades como Ibercaja ha copiado el producto, con aval de por medio, pero solo en el caso que la capacidad de pago se exceda de sus límites.

MyInvestor también incentiva la hipoteca sin entrada del 95% en un periodo de 30 años, y con una taza de 1,99% (2,18% TAE). Para estos casos es necesario aportar suministro de ingresos iguales o superiores a 3.000 euros por mes. Bankinter por su parte solo financia el 80%, pero para suplir esto amplía el margen de pago hasta 40 años. Kutxabank igual acceder a financiamiento del 80%, y ofrece interés más bajo que la competencia hasta los 35 años de edad. Unicaja usa el mismo modelo, y de esa manera se va viendo el cambio. Parece ser un buen momento para legalizar un proceso de compra, el resto depende de la elección personal.

precio alquileres