El Gobierno Sánchez avala el 20% de la hipoteca para jóvenes y familias con menores

Línea de Créditos para Facilitar el Acceso a la Vivienda

El Gobierno de España ha anunciado que avalará el 20% de la hipoteca de primera vivienda para jóvenes y familias con menores. Esta medida se enmarca en la reciente aprobación de la Ley de Vivienda y es parte de la estrategia del Ejecutivo para poner el derecho a la vivienda digna en el centro de sus prioridades, de cara a las próximas elecciones autonómicas y generales.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una línea de créditos gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo objetivo es avalar el 20% de la hipoteca para jóvenes menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.800 euros y familias con niños a cargo. La medida será aprobada en el próximo Consejo de Ministros.

Ayuda en la hipoteca para jóvenes

Emergencia Habitacional y Dificultades de Acceso a la Vivienda

Sánchez ha justificado esta medida por la emergencia habitacional generada en los últimos años y agravada por el actual contexto económico, que dificulta especialmente el acceso a la vivienda para los jóvenes. La mayoría de los créditos hipotecarios cubren un máximo del 80% del valor total de la vivienda, lo que obliga a los ciudadanos a abonar el 20% restante en el momento de la firma de la hipoteca.

La medida ha generado diversas reacciones políticas. Desde Unidas Podemos, han mostrado cierto recelo ante la financiación a través del ICO y han propuesto que sean los bancos los que colaboren en esta iniciativa. La líder de la formación morada, Ione Belarra, ha criticado la medida por fomentar el endeudamiento y ha instado al PSOE a centrarse en fomentar los alquileres justos, ampliar el parque público y hacer cumplir la ley de vivienda.

Reacciones Políticas y Alternativas Propuestas

Por su parte, el Partido Popular también ha anunciado su propuesta para facilitar el acceso a la vivienda, proponiendo un fondo solidario que ofrecería ayudas de hasta 750 euros para reducir un máximo del 15% del coste de la hipoteca. A diferencia de la medida del Gobierno, la propuesta del PP contempla la colaboración con los bancos en lugar de financiarlo a través del ICO.

En Aragón, el presidente del PSOE, Javier Lambán, ha respaldado una iniciativa similar a la propuesta por el Gobierno. En este caso, los jóvenes aragoneses tendrán un aval del 35% para adquirir vivienda. La medida busca facilitar el acceso a la vivienda en una situación de emergencia habitacional que afecta especialmente a los jóvenes y a las familias con menores a cargo.

precio alquileres