4 detalles a tener en cuenta por los autónomos ante una visita de Hacienda

Los trabajadores independientes cuentan con algunos detalles desfasados que merecen ser aclarados ante una de las acciones menos recurrentes pero posibles en la actualidad

Hacienda suele realizar visitas periódicas sin previo aviso a los diferentes campos de trabajos autónomos dentro del territorio español. Sin embargo, que esta sea una medida adoptada por el gobierno y sus campos fiscales, no quiere decir que el miedo se tenga que apoderar de los promotores de empleo independiente, todo lo contrario, antes que obligaciones se tienen derechos que todos merecen conocer y desde luego, saber aplicar en el momento necesario.

Como colectivos están sujetos a inspecciones, pero esto no es negativo del todo. El Ejecutivo necesita fiscalizar movimientos, acciones, ajustes y demás para evitar fraudes e ilícitos de distinta índole que se fraguan en estos espacios. Pero si esto sucede, lo primero que se debe es mantener la calma. A partir de ahí es de entender que se le puede negar el paso al inspector si la situación lo amerita. Ellos están en la capacidad de solicitar el ingreso, pero en caso de rechazarlo les obligan a tener que solicitar una orden judicial. Es una primera instancia, pero cabe aclararla porque está dentro de los derechos.

El permiso del dueño es fundamental y ellos lo saben. Si consiguen la orden, luego no necesitan el permiso de nadie y podrán realizar su trabajo. El segundo consejo es que antes de dar paso o permitirlo, el autónomo tiene derecho a exigir la presencia de un representante legal. Un abogado o representante legal, establece un orden mucho más conseguido, y evita los atropellos ante el desconocimiento de la ley. Esto es muy importante, y una vez más prioriza la estabilidad de la persona.

Autónomos
Los autónomos sujetos a inspecciones de Hacienda tienen derechos comerciales que les cobijan

Dos instancias mucho más delicadas cierran este compromiso con los autónomos

Lo tercero que se debe tener en cuenta es que los domicilios son inviolables. Esto si se tiene en cuenta que gran parte de los proyectos son materializados en hogares familiares. En ese punto se considera la autorización de la persona o dueño del inmueble, y luego la orden judicial. De todos modos, el agente de Hacienda está en el deber de mencionar los motivos concretos de la visita y el por qué es necesario acceder al lugar.

Por último todo autónomo tiene derecho a no emitir cierta información. No se trata de detalles puntuales, está más enfocado a datos como cajas fuertes, documentos legales, cajones, llaves, etc. Al tiempo que se produce la relación de petición que estas actividades se hagan o realicen en horarios comerciales. Todo esto ya que la confidencialidad y el derecho a la intimidad no puede ser vulnerado por ningún agente estatal. Así pues, se tienen ciertos detalles de cómo actuar ante una situación estresante por parte de las autoridades regulares de Hacienda.

Ley Celaá