Nueva estafa en Booking debido a la poca seguridad con datos personales de usuarios

El peligro oculto en la comodidad de reservar en línea

Las plataformas de reservas en línea como Booking y Airbnb ofrecen comodidad y accesibilidad. Sin embargo, los riesgos de fraude son un elemento que puede oscurecer la experiencia del cliente. Aquí, te enseñaremos cómo puedes protegerte y garantizar una reserva segura. La era digital ha hecho que los servicios de reserva de alojamientos sean increíblemente fáciles. Pero con la comodidad vienen también los riesgos. 

Hay estafadores que crean páginas web falsas, suplantan la identidad de la empresa, o envían mensajes fraudulentos solicitando confirmación de reservas. Un ejemplo de esta situación es el caso de Lluís Miquel Hurtado, quien perdió 470 euros en una estafa relacionada con Booking. Los delincuentes utilizaron un correo electrónico falso en nombre de Booking, cargado de información personal sobre su estancia.

Estafa en página web de Booking

Responsabilidad de las plataformas en las estafas

Es crucial que las plataformas de reservas en línea, como Booking, asuman su parte de responsabilidad en la protección de los datos de sus usuarios. La pasividad con la que algunas de estas empresas manejan casos de estafa, como el de Miriam C., quien perdió 1.300 euros en una «web clonada», deja mucho que desear.

Booking y otras plataformas deben garantizar la seguridad de los datos de sus usuarios y actuar con rapidez y eficacia frente a cualquier indicio de actividad fraudulenta. Cuando se trata de la posibilidad de una fuga de datos, las plataformas de reservas deben tomar medidas preventivas y correctivas para evitar que la información del usuario caiga en manos equivocadas. Asegurar que la seguridad es «una cuestión de máxima prioridad» es insuficiente si no se respalda con acciones y políticas claras.

El coste de las estafas en las reservas de alojamiento

Las estafas en las reservas de alojamiento no solo implican pérdidas económicas. En muchos casos, los usuarios se ven afectados por situaciones estresantes y problemáticas, como quedarse sin alojamiento en un lugar desconocido. Paula Torres, por ejemplo, se quedó en la calle durante un viaje de trabajo a Valencia. Las respuestas tardías y la falta de ayuda efectiva por parte del servicio de atención al cliente de la plataforma de reservas solo empeoraron su situación.

El derecho a reclamar es fundamental para los consumidores en caso de fraude. La abogada de Círculo Legal, Arantxa Goenaga, explica que hay que diferenciar entre un fraude a través de phishing y un alojamiento que no se corresponde con el anuncio. En caso de phishing, aunque la plataforma no sea directamente responsable, es crucial denunciar para corregir cualquier falla de seguridad.

Inditex bolsa