Bizum puede ser el vehículo del timo de la factura

El timo de la factura vuelve a estar en el foco de la atención del sistema de pagos a través del teléfono móvil

Bizum se ha convertido en la herramienta perfecta para los que son pagos a través de teléfono móvil, una plataforma que ha ganado enteros a lo largo de los últimos tiempos. En su caso, su principal argumento frente a los envíos bancarios es que el dinero llega al momento. Sin embargo también se ha dado la circunsatancia de que puede ser vehículo de estafa.

Esto, sobre todo, en lo que tiene que ver con el llamado timo de la factura, el cual pertence a una serie de fraudes que se han ido evidenciado sistemáticamente. En ello, esta práctica es muy habitual con la que se han dado casos también de plataformas como PayPal, su principal competidor.

El timo de la factura es una práctica cada vez más habitual para los que compran con Bizum

Aquí, no obstante, se trata de que algunas compras requiern que se haga la operación por Bizum. De la misma forma que nos pueden solicitar hacerlo a través de la propia PayPal u otros sistemas de transferencias al instante, como pueden ser también el de Twyp, de ING.

La estafa se realiza a través de Bizum, la aplicación para hacer pagos bancarios entre las personas de la agenda de contactos del móvil, y servicios de ciberseguridad como Panda ya indican en una nota que han detectado «varias personas» que han sido víctimas de ella.

Por tanto, y una vez realizada la compra con Bizum, el cliente puede tender a pedir la factura… y es ahí donde viene el problema. Porque si bien Bizum no requiere de este tipo de documentos, ni otros relacionados, a la hora de esta entrega son muchos los que se encuentran obstáculos con ella.

Bizum timo de la factura
El timo de la factura que nunca llega ante compras de Bizum

No es el primer timo de la factura que afecta a Bizum

Es lo que le pasó a uno de los varios clientes que operaron mediante Bizum. Aquí, el solictante pidió la factura como compra por Bizum, pero lo cierto es que nunca llegó. Por tanto, este y otros clientes que realziaron compras por el sistema de pago fueron víctimas del timo de la factura.

Este de Bizum no es el primer timo de la factura a la que muchos se vieron estafados. Porque hace unos meses salió a la luz otra estafa realizada directamente con ella donde los estafadores se hacen pasar por funcionarios de la Seguridad Social y hacen creer a los usuarios que les llegará un ingreso a su cuenta a través de la aplicación de pagos instantáneos.

Ley Celaá