Hazme un Bizum rompe el mercado en 2020

La popular forma de pagos que pusieron de moda los post millennials y que arrastraron a los millennials consigue batir records durante la pandemia en España

Bizum se ha ganado un sitio en el bolsillo del ciudadano de a pie. Incluso se ha incorporado a su lenguaje cotidiano: “Hazme un Bizum”. El sistema de pago por móvil se dio un banquete en 2020. Logró duplicar el número de usuarios respecto a 2019, con un total de 13,6 millones en España, y superó así en más de un millón la cifra que se había marcado como objetivo para el año pasado. En estos momentos, ya cuenta con 14,64 millones.

Ya son veintinueve las entidades financieras que cuentan con esta herramienta. Los datos de CaixaBank, entidad que ostenta el primer puesto en usuarios de Bizum en España, dan una pista del recorrido que la aplicación tuvo en la Comunidad foral en 2020. Sus usuarios activos navarros se incrementaron en un 114 %. 13.000 de los 65.000 ‘bizumers’ regionales son jóvenes.  

Según datos de CaixaBank en Navarra, los usuarios activos navarros se incrementaron en un 114 % desde 2019. Una gran parte de ellos son jóvenes.

Bizum se está imponiendo como tendencia en el comportamiento del consumidor desde el inicio de la pandemia. Se analizó el recorrido que ha tenido este sistema de pago en la Comunidad foral a partir de los datos de algunas de sus principales entidades bancarias.

La mayoría asegura haber aumentado sus usuarios en, por lo menos, un 50 % respecto al año pasado. Asimismo, los envíos de dinero a través de Bizum se han duplicado, e incluso triplicado en algunos casos, a lo largo de 2020.

A excepción de CaixaBank, todas las entidades consultadas han proporcionado datos nacionales. Pero subrayan que la tendencia constatada es extrapolable a Navarra. En ese sentido, Laboral Kutxa ha incrementado sus usuarios activos en un 50 % desde 2019 y Banco Sabadell, en un 70 %. Los últimos datos de BBVA indican que su base de usuarios se engrosó hasta alcanzar los dos millones a finales de julio del año pasado, una subida de casi un millón desde septiembre de 2019. 

Este auge también se ha visto reflejado en los resultados sobre el uso de la herramienta. Banco Sabadell multiplicó sus envíos por 3,5 respecto a 2019. BBVA registró en junio cerca de tres millones de operaciones, con un volumen asociado de 150 millones de euros, un 20 % más que en el mes de mayo. Y en los tres últimos meses de 2020, el uso del sistema de pago por parte de los clientes navarros de CaixaBank subió un 17 % con respecto al tercer trimestre. Así, la entidad bancaria registró 15 millones de operaciones de Bizum en la región, por un importe total de más de 540 millones de euros.

COMERCIO ELECTRÓNICO Y PRESENCIAL

Durante los últimos meses del año pasado y el comienzo de 2021, algunas entidades financieras han cerrado alianzas con grandes empresas para consolidar una línea de negocio que despegó en verano de 2019: el pago por Bizum en los comercios electrónicos. Su evolución fue meteórica. Al cierre de 2019, contaba con 500 comercios asociados, pero ya ha engrosado su número hasta más de 10.000 en la actualidad, duplicando así su objetivo para 2020. Solo once de las veintinueve entidades bancarias españolas adscritas a Bizum cuentan con este servicio. Entre ellas, se encuentran CaixaBank, Banco Sabadell y BBVA. A estas se suma Laboral Kutxa desde este mes de marzo. 

La evolución de las retiradas en efectivo cayó un 51,8 % entre el segundo trimestre de 2019 y el mismo período de 2020, según el Banco de España.

Los datos de BBVA corroboran la gran acogida que está teniendo esta modalidad de pago. En el segundo y tercer trimestre del año pasado, las compras a través de Bizum en los comercios clientes de la entidad bancaria crecieron más de un 70 % respecto al trimestre anterior, y se multiplicaron por doce respecto al cierre de 2019. Además, el número de negocios que realizaron cobros a través de este método de pago se multiplicó por nueve. 

Este año, Bizum no solo pretende alcanzar los veinte millones de usuarios en España y contar con 18.000 comercios online que dispongan de este método de pago. También trabajará en la implantación del pago presencial. Las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado ya han implementado este último servicio, que se encuentra disponible para los clientes de BBVA, Banco Sabadell, Unicaja, Bankia, Abanca, Cajasur y Kutxabank. Durante los próximos meses, se incorporarán CaixaBank y Cajamar. Otras entidades, como Ibercaja, Bankinter y Banco Santander, se unirán a continuación.

IMPACTO SOBRE EL DINERO EN EFECTIVO

La operativa centrada en el servicio web y móvil que están desplegando las entidades financieras ha conllevado que la retirada de efectivo en los cajeros automáticos disminuya de forma notable. Un fenómeno al que también ha contribuido la propia pandemia, tal y como lo constata el Banco de España.

El número de retiradas de dinero en metálico cayó un 51,8 %: de 233 millones entre abril y junio de 2019 se pasó a tan solo 112,3 millones en el mismo trimestre de 2020. En este mismo periodo, además, el importe total de las operaciones en efectivo bajó un 39,98 %. Por eso, el número de cajeros automáticos existentes en el país se redujo en 600 durante el año pasado y se situó por debajo del umbral de los 50.000.