UE trabaja en un Bizum europeo para pagos inmediatos dentro de Europa

Una alianza entre los grandes bancos europeos que tienen la clara intención de contribuir al desarrollo de una solución de pago unificada

Las transferencias entre usuarios se han convertido en un recurso indispensable para muchos, y entre los actores que han posibilitado este escenario destaca Bizum, una aplicación que permite hacer pagos y cobros entre particulares. Nacida como respuesta de las entidades financieras, son ahora los bancos los que mueven ficha para crear un nuevo Bizum europeo.

Desde un primer momento, se acordó que la plataforma estaría participada por casi una treintena de entidades bancarias que operan en España. Sin embargo, es en estos momento cuando la banca europea ha decidido formar una alianza para hacer frente a Facebook, Apple y las fintech en los pagos.

La intención de este Bizum europeo es sustituir los sistemas nacionales de pagos por una tarjeta unificada y monedero digital

Así, de esta manera, el consorcio de entidades de crédito que se incorpora desde esta semana a la European Payments Initiative, está formado por bancos como el de Abanca, Banco Cooperativo Español, Grupo Cooperativo Cajamar, Caja de Ingenieros, Laboral Kutxa, Cecabank, Eurocaja Rural, Grupo Bankinter, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

Todas estas entidades buscan hacerse un hueco para crear su Bizum europeo. Las mismas se suman así a la iniciativa lanzada en junio por 16 grandes bancos europeos entre los que figuraban Santander, BBVA y Caixabank para avanzar en este sistema que supondrá en la práctica extender modelos exitosos como este de de pagos entre particulares.

Tanto en Europa como poder implantar el uso de la misma tarjeta para pagar dentro y fuera del país o sacar dinero en diferentes cajeros automáticos. Esta solución sobre el Bizum europeo, como mantienen desde la European Payments Initiative, permitirá que los bancos tradicionales compitan con soluciones tecnológicas nativas.

Bizum europeo
Fomentar el cambio hacia el digital con menor posibilidad de fraude fiscal es uno de los objetivos de este Bizum europeo

Una alianza común que servirá para hacer frente a las soluciones tecnológicas nativas

Como pueden ser la fintech Verse o el neobanco Revolut, entre otros. Esta alianza para formar esta gran Bizum europeo entre los bancos más grandes del continente viene porque el pago en efectivo todavía supone un 50% de los pagos que se realizan en Europa.

Para fomentar el cambio hacia el digital, con mayor trazabilidad y menor posibilidad de fraude fiscal, son necesarias iniciativas por parte de las propias entidades. Todo esto muestra la necesidad de una alianza común y una estándar que sirva para hacer frente a estos problemas. Una vez hecho, habrá un plazo de 15 meses en los que se espera que la sociedad que se funda ahora entre en fase operativa y se comience a avanzar en la creación de una solución de pago unificada. Será conocida como el Bizum europeo.