Formas de pago y cobro online para autónomos y pymes

La digitalización y los efectos de la pandemia han ido relegando uso de efectivo en favor de nuevos e innovadores sistemas

Las formas de pago y cobro online para autónomos y pymes han cambiado radicalmente en este 2020. Bueno, en realidad, todo ha cambiado para siempre en este fatídico año pandémico. La crisis del coronavirus ha provocado que se cambien muchos hábitos, algunos por obligación, algunos por prudencia y otros simplemente porque la sociedad avanza.

Con la pandemia, lógicamente se recomienda prescindir del pago en efectivo por una simple cuestión de precaución. El dinero se manosea, pasa por muchas personas diferentes y, por tanto, tienen muchas posibilidades de expandir los contagios. De ahí que haya desaparecido en muchos sitios.

Formas de pago
Diferentes opciones de pago para autónomos y pymes

La gente joven, fundamentalmente, ha dejado de utilizar efectivo. La otra gran causa es la digitalización. Hace 20 años, por mucho que hubiesen recomendado no usar efectivo, era casi inevitable. Sin embargo, ahora hay tantas forma de pago diferentes que simplemente hay que elegir la que más cómoda nos resulte.

Tarjeta de débito y crédito de las formas de pago más tradicionales

Además del efectivo, el pago con tarjeta es imprescindible en cualquier establecimiento, ya sea físico u online. Actualmente, estas tarjetas suelen incorporar tecnología contactless (sin contacto), es decir, que se puede comprar con ellas solo con acercarlas al datáfono o TPV (Terminal Punto de Venta). Por eso, es esencial disponer de un TPV que acepte esta opción para las tarjetas modernas.

En el caso de que no se disponga de un TPV, es fácil crear uno con un smartphone o con una tablet. Solo es necesario comprar un dispositivo TPV móvil y empezar a cobrar con nuestro móvil o tablet. Es la forma más cómoda si no se quiere pasar a cosas más modernas y sofisticadas.

Aplicaciones para pagos con el móvil

El pago con el móvil es una de las principales tendencias. Ahora, es difícil que alguien salga de casa sin el móvil, pero es más probable olvidar la cartera. Así pues, aceptar el pago con ciertas aplicaciones, como Apple Pay o Google Pay es realmente interesante. Los datáfonos modernos ya suelen aceptar este tipo de transacciones desde el móvil. Además, es un método muy rápido y ágil; al igual que con las tarjetas contactless, solo hay que acercar el teléfono al terminal

Aplicaciones como Bizum o Typ

Varias apps se hicieron famosas como herramientas para enviar dinero entre amigos y familiares, pero han ido ganando peso en los negocios también. Por ejemplo, Bizum permite a los usuarios hacer compras online, pero aún no está disponible para negocios físicos.

Bizum
Pago por Bizum

No es difícil incorporar este tipo de aplicaciones, pues funcionan a través de Google Pay y Apple Pay. Dado que aún no están 100 % disponibles para negocios físicos, es interesante mantenerse informados sobre estas apps e incorporarlas cuando sea posible. Cuando esté disponible sera una de las formas de pago más demandadas.

Seguramente uno de los pelotazos recientes que más rápidamente se han implantado en la sociedad es el pago por Bizum. En España ya hay más de 10 millones de usuarios y la mayor parte de bancos no han tenido más remedio que formar parte. Ahora el Banco Santander también ofrece la posibilidad de cobrar por Bizum en todos los comercios online con el TPV virtual de la entidad cántabra.

De este modo, en las tiendas que ya venden a través de internet con los TPV virtuales del Santander, pueden admitir ya el número de móvil de sus clientes como sistema de cobro. Se calcula que en España ya hay unos 3500 comercios que se encuentran adheridos a Bizum. Los pagos en Bizum disponibles en el Santander.

Paypal

Es uno de los métodos electrónicos de pago más importantes, ya sea para una tienda online o para un autónomo. Esta plataforma da mucha seguridad a los usuarios, pues les permite comprar sin tener que dar el número de su tarjeta o su cuenta bancaria a la empresa. No obstante, hay que recordar que se trata de un intermediario, por lo que elegir Paypal tiene ciertas comisiones para el vendedor que encarecerán el producto final.

Además, Paypal también es muy útil para el cobro de facturas en los autónomos. En Paypal.me, cualquier persona puede crearse un enlace a su perfil y enviárselo a quien quiera para que le mande dinero. Esta herramienta de Paypal también tiene una opción Business, pensada para que los clientes puedan hacer pedidos solo con pinchar en el enlace de Paypal.

Transferencia

Es una de las formas de pago más lentas para recibir el dinero, pues suele tardar uno o dos días en reflejarse. No obstante, es una opción muy segura e interesante para clientes habituales con los que se tenga confianza. Evidentemente para clientes que no se conozcan, esta vía solo podrá aceptarse si se recibe el dinero antes de dar el producto.

Contrarreembolso

Es una de las opciones que da más seguridad a los consumidores; hasta que el producto no les llega a casa, no tienen que pagarlo. Además, también ofrece seguridad a la empresa, pues en el mismo momento en que se recoge el paquete, el dinero está asegurado. Aunque es una opción en desuso, aún es una alternativa interesante y útil. Tiene dos inconvenientes: la empresa de mensajería cobrará un extra por este servicio y facilita que se devuelvan los productos

A contrarreembolso
Por motivos obvios es la forma de pago que más seguridad da

Financiación

No todos los negocios necesitan ofrecer esta opción, pero es imprescindible si los productos tienen un precio elevado. Si nuestra compañía se dedica a la venta de electrodomésticos, ordenadores o mobiliario, es probable que los clientes no puedan (o no quieran) asumir el coste íntegro de una sola vez. Con las crisis es una de las formas de pago más recurridas.

Aunque estos son las formas de pago más conocidas o que empiezan a ganar fuerza, hay muchas más opciones que están en desuso o son menos habituales. Sin embargo, si trabajamos con clientes fijos y estos prefieren alguno de estos otros métodos, también hay que considerar incorporarlos a nuestro negocio: bitcoin, domiciliación bancaria, cheques…

Twitter cuentas corregidas