El vídeo de cánticos nazis del Ejército denunciado por Podemos

Ocurrió durante la celebración de la Inmaculada de la Concepción en 2019 donde unos soldados realizan el saludo y los cánticos nazis

El Ejército vuelve a estar en el disparadero, en esta ocasión por un vídeo donde se observan cánticos nazis por medio de soldados españoles. Estos hechos, que fueron denunciados por Unidas Podemos y el medio digital de La Marea, tuvieron lugar en un cuartel de paracaidistas en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Esto durante la celebración de la Inmaculada Concepción de 2019. Con todo, lo publicado ha ocasionado un verdadero revuelo entre las distintas formaciones políticas, con Esquerra Republicana y Gabriel Rufián como las principales llamadas de atención al Gobierno, y apuntando directamente sobre Margarita Robles, Ministra de Defensa.

Se observa a los soldados españoles con cánticos nazis de la División Azul en Paracuellos

En el vídeo, que se puede ver a continuación, se a varios soldados españoles realizando el saludo y cánticos nazis, así como cantando una canción de la banda Estirpe Imperial, la cual es conocida por sus simpatías fascistas de la Divisón Azul, los españoles que batallaron contra los soviéticos en las tropas de Adolf Hitler.

Provienen del cuartel de Paracuellos, en el que radica la Brigada Paracaidista (BRIPAC). Se aprecia una zona acotada con lonas en la que los militares están de fiesta, unos con uniforme y otros con ropa de calle, y suena la música de un grupo de tendencia neonazi llamado Estirpe Imperial.

Uno de sus temas, Primavera, está dedicado a la División Azul, y es el momento de su reproducción y del saludo con que la acompañan varios de los presentes lo que se ve en el vídeo. Unos hechos y comportamientos nada sorprendentes en algunas bases y cuarteles, pero del que es preciso informar y, sobre todo, denunciar.

cánticos nazis
Se aprecia una zona acotada con lonas en la que los militares están de fiesta y donde realizan los cánticos nazis

Una exaltación del nazismo luego de los polémicos chats de los militares retirados

Varios políticos han mostrado su rechazo a las imágenes. Desde el PSC, Jaume Collboni ha expresado su indignación: «¡Asco! En un país democrático, la exaltación del nazismo no tiene lugar, y menos en las Fuerzas Armadas», dijo. «Contra esto no valen equidistancias ni medias tintas: debemos combatirlo con todos los medios a nuestro alcance», reaccionaban otros.

En el vídeo que se reproduce puede apreciarse cómo los participantes en la celebración suman brazos estirados realizando el saludo fascista al son de dicho himno. Al hilo de estas imágenes, ha destacado la intervención de Gabriel Rufián, de ERC, en el Congreso, quien ha avisado a la ministra de Defensa de que en España «hay un problema enorme con el Ejército y con un mundo civil golpista». «Esto ya no son cuatro abuelos fachas pasados de vueltas en un chat, son soldados en activo. No es patriotismo, no es nostalgia es fascismo organizándose», ha puntualizado.

Ley Celaá