Lorca quiere la nueva base logística del Ejército de España

La ciudad de la región murciana es una de las candidatas firmes para acoger su base logística

El Ejército de España está en plenas negociaciones para que diversas ciudades terminen de concretar que su base logística esté destinada en diversos puntos. Entre ellos el de Loca o Jaén, que se postulan en estos momentos como los lugares más cercanos para ser la base logístca.

Es así que entre las ciudades candidatas para optar a ella aparece la de Lorca, en la región de Murcia. Donde el Ayuntamiento propondrá al Ministerio de Defensa que el antiguo campo de tiro y maniobras militares de Carraclaca, con 70 hectáreas de terreno, albergue la gran base logística.

El Ejército de España quiere albergar la gran base logística en Lorca para 2025

Esta del Ejército de España de Tierra que está previsto poner en marcha en 2025. El Ministerio de Defensa, por su pàrte, quiere concentrar en un solo espacio la docena de centros logísticos que tiene repartidos por todo el territorio nacional. Y el Consistorio presentará esta semana su candidatura.

Todo para que esa infraestructura se construya en la ciudad. El alcalde de la localidad murciana, Diego José Mateos, dijo este martes que en Lorca «se dan las circunstancias idóneas» para esta base logística del Ejército de España. Porque Defensa aún es propietario de los terrenos de Carraclaca.

Ejército de España
Lorca pretende ser la base logística del Ejército de España

El Ejército de España de Tierra estima que se necesitarán en torno a 350 millones como inversión

Esto pese a que los sacó a subasta a principios de año. El Ayuntamiento se ofrecería además a hacer cuantas adaptaciones fueran necesarias del plan urbano del municipio para instalar la infraestructura militar, que irá acompañada de una inversión de 300 millones de euros.

El proyecto de logística del Ejército de España apuesta por concentrar en un único centro hasta once de los doce órganos logísticos repartidos en la actualidad por varias provincias de España. El Ejército de España de Tierra, a su vez, estima que la iniciativa necesitará una inversión de unos 350 millones de euros, según diversas fuentes cercanas.

Ley Celaá