35 claves para entender el conflicto Ucrania Rusia

Comprender el conflicto geopolítico entre las dos naciones, puede ayudar a resolver el lío financiero por el que pasa Europa en un momento clave

Las dos naciones del norte del continente están pasando por la mayor tensión idealista que se haya podido constatar antes. Esta guerra, que se mantiene en horas frías podría estallar en reacción bélica de parte y parte que podría hacer tambalear una economía que de por sí ya ha sido mal tratada con las respuestas lógicos tras la pandemia del Covid-19. Veamos las 35 circunstancias suscitadas, y analicemos un poco cuál es el panorama al respecto.

1º Ucrania no ha denunciado peligro alguno de invasión ante la ONU. 2º Ucrania no es miembro de la OTAN y por ello no se puede apelar a la autodefensa automática entre sus miembros. 3º Ucrania vive una situación de guerra civil con partición de su territorio (el Dombás y sus repúblicas de Doñesk y Lugansk). 4º La guerra civil se encuentra en situación de Alto el Fuego y hay unos acuerdos para resolver el conflicto. 5º Esos acuerdos son MINSK II. 6º Los MINSK II que facilitaron el Alto el Fuego en el Dombás y buscaban una solución negociada fueron impulsados por FRANCIA y ALEMANIA, y. contaron con RUSIA y UCRANIA (Cuarteto de Normandía). 7º En MINSK II, los EE.UU no estaban. No apoyaban esos acuerdos.

8º España no jugó papel alguno en MINSK II y el Cuarteto de Normandía. El Interés de España por la crisis del Dombás y Ucrania no llegaba al extremo de ayudar a lograr un proceso de paz. 9º La crisis del Dombás que sigue abierta, fue consecuencia directa del golpe de estado en Kiev en 2014. El golpe puso en el gobierno a fuerzas etnicistas y de extrema derecha, apoyadas por EE.UU. Hubo resistencia al golpe en la capital y en las provincias. 10º Siendo el nuevo gobierno de Kiev una fuerza hipernacionalista y supremacista, los equilibrios étnicos de Ucrania quedaron rotos. El empleo de la extrema derecha como fuerza de choque causó miedo y alarma en todo el país.

Conflicto entre Rusia y Ucrania

La lista es extensa y requiere de mucho análisis

11º En muchas regiones de Ucrania, la resistencia al golpe se desmoronó muy rápido, pero en otras las fuerzas de policía locales y unidades del ejército se negaron a obedecer al nuevo gobierno. 12º En el este de Ucrania, en el Dombás, los oligarcas locales apoyaban al gobierno derrocado pero empezaron a plegarse y a aceptar al nuevo. Esto a aceleró la resistencia y facilitó un desarrollo popular y antioligárquico. 13º Comisarías, cuarteles, ayuntamientos y, atención a esto, oficinas de empresas, bancos y fábricas empezaron a ser asaltados y ocupados por milicias populares formadas por los vecinos locales y los obreros de la región. Policía y Soldados se unieron.

14º Las zonas resistentes incluían Jarkov ciudad y otras muchas provincias. El gobierno de Kiev envió tropas pero muchas unidades desertaron. Se formaron milicias de Extrema Derecha armadas con material del ejército y las mandaron a reocupar las zonas. Esto causó pánico. 15º Hubo resistencia en zonas de población de habla húngara y polaca, se negaban a ser movilizados por ejemplo. En Odessa, los resistentes ocuparon la Casa de los Sindicatos. La extrema derecha organizada suplantó a la policia y rodeó el edificio que ardió; murieron decenas. 16ª El nuevo gobierno de Kiev, apoyado por EE.UU afrontó una gran resistencia y el país entró en caos, pero el apoyo norteamericano les daba luz verde. Las unidades BERKUT de la policia, fuerzas especiales, fueron disueltas y diezmadas. Cientos huyeron al Dombás.

17ª Odessa y Jarkov fueron recuperadas por Kiev y hubo una gran represión. El Partido Comunista, pero sobre todo sus militantes, fue perseguido. Solo resistió la región del Dombás. 18ª El Dombás resistió esas primeras semanas con sus propias milicias y las tropas y policias que se les unieron, pero el empuje de las milicias de extrema derecha y el ejército les hizo retroceder y perder terreno, el peligro de ser derrotados era real. 19ª Entre las milicias del Dombás emergieron desde abajo comandantes populares, muchos de ellos con experiencia militar, veteranos del ejército soviético o ruso. Casi todos ellos eran antioligarcas. Esto causaba miedo en Moscú y en Kiev. Y en Washington.

20ª Rusia no podía dejar que la población del Dombás fuese masacrada por unidades de Kiev con emblemas nazis y lemas antirrusos, tampoco podía dejar que la resistencia tuviera solo un componente antifascista y y anticapitalista. 21º Rusia empezó a enviar ayuda en forma de voluntarios, material y algunos especialistas, mandos sobre todo. El objetivo de Rusia era reorganizar a los resistentes e impedir que Kiev les aplastase. La escalada era real. 22º Se crearon varios frentes: por un lado la guerra civil de Ucrania, la Junta de Kiev aplastando a los resistentes usando como puño a los voluntarios de extrema derecha; por otro, las luchas internas en cada frente por la hegemonía.

El margen aún es amplio

23º Ucrania había estallado en pedazos y una guerra real la asolaba. El experimento de una revolución de colores favorecida por Washington había fracasado y derivado a una masacre. Era 2014. 24ª ¿Qué llevó a Washington a intervenir en Kiev en 2014? Básicamente que a Kiev le iba bien firmando acuerdos con Rusia por un lado y con la UE por otro. Esto reforzó al gobierno de Kiev, la población deseaba entrar en la UE, no en la OTAN. Pero tal situación. 25º tal situación le era positiva a Rusia al disminuir las tensiones y favorecer los acuerdos con Alemania y la UE, La OTAN pasaba a segundo plano ante el avance en los negocios conjuntos. Washington no quería este escenario.

26ª Por esos motivos, y apoyados por el loby ucraniano de EE.UU ferozmente antirruso, decidieron favorecer un cambio de gobierno en Kiev. Hubo una intervención encubierta que tiñó de sangre Ucrania. Esto se hizo contra los intereses también de la UE y de Alemania, de Europa. 27ª La resistencia del pueblo ucraniano en muchas partes del país al golpe de estado, visto como un retorno de los peores fantasmas «banderistas» (los nacionalistas pronazis de 41-45), arruinaron el plan, vino la guerra y la partición del país.

28ª El apoyo ruso más o menos encubierto a la resistencia del Dombás se afianzó y pronto controlaron a los lideres de las nuevas repúblicas. Los comandantes populares seguían en el frente pero políticamente no mandaban nada. 29º Cuando Kiev lanzó una ofensiva en todo el frente en el verano de 2014, el Dombás estuvo a punto de caer, pero resistieron. En 2015 vinieron los Acuerdos de MINSK. 30º Cuando en 2014, las milicias del Dombás derrotaron a la ofensiva de Kiev, su impulso le hubiera podido ocupar Mariupol, toda la costa del Mar de Azov, llegar al Dniper y tal vez ocupar Jarkov en pocos días. Putin lo impidió, su juego no era la guerra y la invasión.

31º Los Acuerdos de Minsk II fueron vistos como una traición por muchos comandantes del Dombás (Mozgovoy, por ejemplo). Casi todos morirían en atentados en los años siguientes. 32º MINSK II incluía AMNISTíA para los resistentes, federalización de Ucrania, autogobierno por tanto, y libertad de partidos de forma que los electos en el Dombás pudieran acudir a la Rada de Kiev.33º Fueron Alemania y Francia los países que hicieron posible el alto el Fuego en Ucrania y MINSK II. EE.UU, actor en el golpe de 2014 quedó desplazado.

34º Desde 2015 a 2022, la guerra en el Dombás quedó congelada. Ucrania no acababa de poder aplicar los acuerdos de Paz pues eso les causaba contradicciones con su extrema derecha y el loby EE.UU. 35º La llegada de Biden cambió la cosas. Victoria Nuland, diplomática USA implicada en el golpe de colores de 2014 fue reactivada por Biden. Ucrania fue estimulada a no respetar MINSK II

Respuesta lógica al problema actual

Toda esta retaliación podría afectar de manera directa la respuesta de evolución financiera que tiene el mundo, incluso, por las intervenciones de Estados Unidos. Ese golpe de tensión evitaría llegada de suministros y por ende se abre campo a una ola extensa de inflación. El cruce nazi de Kiev a Rusia solo ha abierto la puerta al desastre y por ello hay que estar bastante preparados para asumir una crísis sin precedentes. Estas son solo afectaciones, pero afectaciones que van de largo con una idea imperialista y arbitraria que ya se está empezando a sentir en vitales como el gas, productor de energía principal en el planeta.

Ley Celaá