Las vacunas son efectivas contra ómicron

Un organismo contra la propagación de la pandemia ha dicho recientemente que las vacunas tienen amplio espectro de acción en todas personas

Esta semana que está pasando va siendo sumamente especial por todo lo que ha significado la re activación de la pandemia del coronavirus y su nueva variante, ómicron. Esta nueva cepa identificada en el continente africano ha alertado al planeta entero, por su alta taza de contagio y la agresividad misma. Y es que tiene entre otras cosas la particularidad de ser más resistente, e incluir miles de mutaciones que la hacen impredecible para los expertos en la materia.

Sobre esto ha hablado recientemente a los medios Amós García Rojas, que es el presidente de la Asociación Española de Vacunología en La Sexta con su programa Más Vale Tarde. Asombrado por esta nueva mutación, ha dicho que las navidades podrían verse alteradas, aunque para ello aún hay mucha tela que cortar. Este personaje que al tiempo cumple como Epidemiología de Salud Pública, ha dicho que las vacunas serán efectivas, aunque esto aún es materia de análisis.

No se sabe si ómicron va a disminuir la protección de las vacunas, de lo que si está seguro es que no ve claro que pueda disminuir la protección inmunológica que tiene todas las personas que ya se han sometido al cuadro completo de vacunación. En dicha entrevista Iñaki López y Cristina Pardo abordaron diferentes temáticas, y sacaron a flote, un mar de opciones poniendo en contexto a la gente para que se haga a una idea y guarde el respeto a este problema aún muy vigente.

vacunas covid
Las vacunas Covid pueden derivar a un posicionamiento claro para otras gripes, variantes y virus

La tranquilidad debe imperar entre todos los habitantes contra ómicron en España que han recibido la vacuna

El mensaje lanza a la gente a que esté muy tranquila. Eso sí, no hay que descuidar los controles básicos, como el uso de la mascarilla en todo momento al contacto con el exterior, mantener las distancias y los espacios ventilados. Al final las terceras dosis ya están trabajando en ello, reforzando el sistema inmune y haciendo de la población una mucho más fuerte ante la pandemia.

Ha finalizado sembrando sus dudas acerca de la llegada de las vacunas en los países menos desarrollados, pues esto podría tener un efecto desproporcionado en lo que él considera la gestión a la pandemia. Cree que sus ciudadanos van a seguir enfermando y generando con ello nuevas mutaciones. Invita a que se expanda la campaña de vacunaciones y se llegue a la erradicación total de este problema que tiene el mundo entero.

Ley Celaá