La nueva ley de tráfico aterroriza a los infractores

Varios cambios ha propuesto el gobierno y la modalidad de tránsito en donde ahora las sanciones se elevan en casos puntuales perdiendo hasta 6 puntos

A partir de hoy entrará en vigor la reforma del sistema de tráfico en España, con la cual la secretaría de movilidad en el país, en conjunto con el gobierno nacional, pretende reducir las cifras de accidentalidad y aumentar la cultura al mando de un vehículo. Por lo tanto, las sanciones a los infractores se asumen mucho más estrictas, y prometen basarse en hechos puntuales en la limitación de hasta 6 puntos por caso, según corresponda en ese momento.

Pero para empezar, y para entrar en contexto hay que decir ya no se puede adelantar superando la velocidad máxima permitida. Si se tiene una velocidad establecida se debe respetar, ya que sale de circulación la ley que permitía ir 20Km/H más rápido para dar celeridad al sistema. Hacerlo restará puntos, por lo que es mejor esperar el momento indicado y lanzar la ofensiva. El siguiente punto es para el uso de los cinturones de seguridad. Por muy cruel que parezca, siguen existiendo casos en donde la gente no los usa, inclusive en los puestos de adelante. Si se es detectado se quitarán o restarán 4 puntos y se debe tener en cuenta por su incidencia directa en los índices de siniestros.

El uso del móvil es una de las ayudas más penalizadas de la actualidad. Usarlas y ser detectados quita 6 puntos de inmediato. Es considerada una falta mayor, ya que puede poner en riesgo la vida de los ocupantes y demás integrantes de una vía convencional. La gravedad de esa infracción se equipara con otras medidas, como por ejemplo arrojar objetos por la ventanilla. Es considerada una falta de cultura, ya que muchos de esos elementos aparte del daño al medioambiente, pueden generar incendios; su penalidad son 6 puntos.

Reforma a la ley de tránsito

Y los castigos siguen aumentando; la ley de tráfico renovada sigue siendo un tema de mucho cuidado para todos

La ley de adelanto a ciclistas se mantiene, por lo que se debe respetar la distancia y el cumplimiento de la ocupación del carril. Esta es una ley que aumenta su castigo, hasta 6 puntos, pues puede poner en riesgo la vida de los ciclistas. Siguiendo con esta normativa, los peatones ahora tendrán mayor relevancia, con ventaja en los pasos de vehículo en zonas de tránsito regulado o zonas peatonales. También ha permitido hacer uso de los sistemas homologados en tecnología para las motos. Lo que da aval para usar elementos inalámbricos con fines comunicativos.

No se puede permitir el mal uso del casco en las motocicletas, pues tiene una pérdida de 4 puntos. La tasa de alcoholemia en menores es de 0. Y sus vehículos no pueden transitar en autopistas o autovías. Se impide estacionar en vías para los ciclistas y la reforma de recuperación de puntos impide hacer fraude, porque aparte del tiempo de sanción y la imposibilidad de cumplir el fin, se sanciona con multas de 500 euros. Por último si se tienen detectores de radares y son detectados, así no estén en funcionamiento se perderán tres puntos más. Así que es momento de generar consciencia, y aplicar estas normativas de manera puntual.

Ley Celaá