Apple le miente a sus usuarios

Un estudio ha reflejado que sus últimos chips no han dado tan buen resultado como han prometido en los respectivos lanzamientos

La marca de la manzana (Apple) se sigue dando el lujo de segmentar a sus clientes o usuarios en base a los rigores con los que expone sus lanzamientos. Exponer sus bondades es una técnica que siempre funciona, lo que no se dice es que estas prácticas tienen un as bajo la manga bien escondido. En su más reciente lanzamiento, han declarado al M1 Ultra como el procesador para ordenadores más potente jamás lanzado, incluyendo a la competencia y enfatizando sobre todo en los consumos energéticos que esto conlleva.

Sin embargo, en el uso diario, y ya con un modelo en marcha esto no resultó ser tan cierto. Aunque se sabe imperan muchos factores, las pruebas de Benchmark ha resultado por debajo de los topes de Intel, e incluso de AMD en ciertos temas. El M1 Ultra es definido para ellos como dos M1 Max pegados, que trabajan en conjunto y que son capaces de agrupar hasta 114.000 millones de transistores y comprender hasta 64 núcleos en su GPU. Pues bien, Cinebench R23 ha demostrado que su configuración está por debajo de un Intel 12900K y del AMD Ryzen 5950X.

Sus gráficas mostradas en el evento han maquillado un poco la realidad, y pone en tela de juicio el poder adquirirlo por lo costoso que es. Otras pruebas realizadas en Pugetbench Premiere Pro y Pugetbench Photoshop han dejado como resultado al M1 Ultra un tanto abajo del i9-12900K con una gráfica RTX 3080Ti. Desde luego que ese es el ordenador más potente jamás registrado, pero cabe mencionar que su coste es menor y la promesa era estar arriba. Unos 3.800 euros para los Intel, mientras el estándar de Apple Studio se eleva hasta 4.629.

Chip Apple M1 Ultra
Chip Apple M1 Ultra

En gráficos sucede igual, e inclusive se ve peor a Apple respecto a los competidores del mercado

Pasando a otros temas, el procesamiento gráfico también entra en discusión, ya que la promesa era pasarle por encima a la competencia sin lugar a dudas. La RTX 3090 de Nvidia, le ha pasado literalmente por encima. Las pruebas de Geekbench 5 lo dicen, y muestran que pese a obtener ventaja de usar Metal, no logra equiparar el rendimiento en tareas pesadas y de alta exigencia. Eso sí, su fase de promesa en consumos es nivelada y se ha podido comprobar que cumplen lo prometido.

Pero el cuestionamiento viene en base a que una persona que ya ha decidido lanzarse con una inversión de este nivel, no va a estar pendiente de esos detalles, quieren potencia y pagan por ello. El M1 Ultra sigue estando en la lista de aciertos, pero hay que ver que es para un público en concreto, y que de cualquier manera hay que estar bien dateados al momento que se toma la decisión porque es una compra significativa.

Twitter cuentas corregidas