Emprendedoras en España lideran la lista de éxito a nivel europeo

Las mujeres en el país encabezan esa brecha que se ha ido cerrando respecto a los hombres en los últimos dos años

Durante los inicios de la pandemia, el efecto de la restauración económica tirada del lado de las mujeres fue una de las comunidades más afectadas. Sobre todo si se tiene en cuenta la vertiente de las emprendedoras, que por aquel entonces estaba siendo uno de los principales focos de concentración. Pues bien, el tema hoy, y luego de dos años ha cambiado, gracias en principio a proyectos del gobierno en el financiamiento y fortalecimiento de las ideas que cierran la brecha entre las emprendedoras mujeres en relación a la población masculina.

Un estudio, realizado por entidades internas, ha detectado que ese movimiento ha crecido de manera desmesurada. De hecho, antes del problema sanitario la línea media decía que por cada 10 hombres emprendedores, 6 mujeres decidían lanzarse al agua con algún proyecto. Hoy sin embargo, el tema es mucho más concentrado, ya que por esa misma línea de medida, 9 son las mujeres que deciden andar su propio camino. Atrás han quedado los roles de género, y los problemas de conciliación.

Tal ha sido el efecto de este tema, que la unidad de medida a nivel internacional también ha incrementado un 10%. Esto traducido al mercado interno, data que el 17% de las mujeres en España están sumergidas en procesos de emprendimiento, iniciales o desarrollados. En ese factor, el 80% de los emprendimientos lanzados van enfocados a sector de servicios, de los cuales el 48% van a parar al consumidor final. Son detalles que cuentan a la hora de la perfilación gubernamental en un entorno basado en los criterios de ayudas.

Emprendimiento femenino
Emprendimiento femenino

Ayudas estatales y perfiles detectados por unidades oficiales

Teniendo en cuenta estos datos, el estado español ha decidido enfundar ciertos programas dedicados y enfocados a las mujeres emprendedoras. Por eso, a través de ENISA, se ha creado un proyecto dentro de la nueva línea Emprendedoras Digitales que ha destinado 51 millones de euros, enfocados en parte por Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para mejorar los proyectos iniciales y en marcha.

En cuanto a los perfiles se ha detectado que son en principio mujeres por encima de los 35 años, con dotes definidos. Pero las unidades de identificación ha encontrado que son las millennials las que están mentalmente mejor preparadas para emprender. Buscan los detalles que las hacen resaltar, y sacan a flote ideas frescas que impactan directamente a los usuarios.

qatar airways aerolínea