Gobierno determina fin del uso obligatorio de la mascarilla en interiores

El estado español se une a la gran tendencia de los países europeos y remarca su compromiso con la evolución en el trato de la pandemia

Cumplidos dos años desde que se anunciara el decreto de incluir el SARS-CoV-2 como pandemia, el gobierno español considera en positivo el movimiento hacía la evolución de eliminación en cuanto al uso de la mascarilla en interiores. Este cambio significa una rotación en la forma de vivir actual, e incita a la comunidad en pleno a ir dejando de lado el flagelo del virus para retomar la normalidad que fue arrebatada en el año 2019. De hecho, ya gran parte del protocolo ha sido abolido, permaneciendo en restricción tan solo el uso de la protección en recintos cerrados, de lo cual ya se empieza a dudar de su efectividad.

Del mismo modo que en el 2020 se acudió a la eliminación de la restricción del uso en exteriores, el gobierno analiza pasadas las festividades en España producto de la Semana Santa la implementación de esta nueva forma de ver el problema. Un enfoque realizado por varios articulados, entre ellos: la opinión pública, autoridades y expertos sanitarios. Lo que no restringe por completo su uso, ya que será remarcado como recomendable y se van a tener en cuenta ciertas medidas y lugares donde tardará un poco más en hacerse efectiva la medida.

Las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña o Murcia han sido las primeras en asumir ese reto, dando ejemplo de normalidad al tiempo que trabajan arduamente en la proliferación y estudio avalado para generalizar esta decisión. Va a dejar de ser obligatoria siempre que el entorno lo permita, y las consecuencias no sean agresivas en caso de experimentar un aumento de contagio en estados graves. Al tiempo se especifica que existen ambientes donde tardará más en llegar, como son residencias, hospitales y transporte público por razones más que obvias.

comprando mascarillas en la farmacia con iva por las nuves
Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en espacios cerrados

De manera gradual, así será ese cambio marcado por el orden del gobierno

Varios conceptos son tomados a la hora de ejecutar este tipo de temas, y para ello el primer bloque a insertar en esta medida serán las escuelas. Se tiene en cuenta el menor riesgo de contagios de los niños, y que este bloque social ha sido el principal afectado con este tipo de obligaciones. El sistema de aprendizaje se ha visto claramente alterado y se busca con ello darle un argumento adicional al sistema para que abarque la normalidad.

Una vez la penetración llegue a esos lugares se procederá a incluir los comercios, y por último los centros sanitarios. Hay que recordar que la medida es cautelar, y estará siempre ajustada a la respuesta en cifras que emitan los delegados de la salud. Al tiempo los lugares o sectores están sujetos a expansiones hasta llegar al total del territorio español que se cree sea a finales del primer semestre del presente año.

Ley Celaá