España puede salvar a Europa con el gas

Una de sus fuertes marcadas en este hecho ha dejado como saldo un parte de tranquilidad no solo para el país, sino para algunos vecinos del centro del continente

Una vez más la guerra entre Ucrania y Rusia podría dejar saldos nefastos en temas de común global. El turno es para el suministro de gas, que no está siendo garantizado ni mucho menos al entrar en zona de detonaciones entre las dos naciones que son las mayores productoras y exportadoras del recurso que garantiza la energía a gran parte de esta zona en el planeta. De manera que es ahí donde España cobra valor y toma fuerza por tener un as bajo la manga.

En lo que respecta a Gazprom el recurso ha sido garantizado, pese a todo lo que implica este tema de preocupación internacional. Sin embargo, las razones son guardadas y enviadas, teniendo en cuenta que se trata de una compañía pública que puede acceder a las órdenes del estado en un caso de estricto confinamiento. Los principales afectados son los países del centro de Europa, que dependen única y exclusivamente de estos proveedores y ante tal urgencia podrían entrar en caos.

No obstante, España al estar en el sur, depende de otras fuentes tan apetecibles como el gigante euro-asiático. Desde Argelia y Marruecos llegan provisiones por el paso de gasoductos y barcos que transportan el gas licuado que llena las reservas anuales de gas en el país. El tema es que España ha intervenido en las luchas geopolíticas estas dos naciones del norte de África que al tiempo han generado un golpe de represión. Aún así se tiene asegurado el suministro por los pasos directos desde Argelia, y con las reservas se puede incluir un plan de exportación hacía Francia que le da una rueda auxilio por hasta dos meses.

Gasoductos en España

El plan de envíos está definido ya por parte del ministerio de transición ecológica

Desde los gasoductos del País Vasco y Reino de Navarra pueden exportarse 7 bcm año, que es igual a 7.000 millones de metros cúbicos, que podrían cambiar radicalmente el panorama. En el momento solo se exporta 1 bcm, que entrada la parte más crítica podría extenderse para aliviar un tanto el caso. Eso proporciona los dos meses ya mencionados, y se busca que con la entrada del parlamento de la Unión Europea se gestione para encontrar salidas al conflicto.

Así España ha pasado a ser uno de los puntos en revisión a solucionador directo, que le hace ganar mucho foco en el campo de exposición y le permite ir de frente a solucionar ciertos conflictos. Además, Naturgy e Iberdrola han dicho recientemente que van a expandir la inclusión de barcos, para incrementar su ingreso de gas licuado y así cubrir la espalda cuando sea necesario.