El turismo ruso en España de nuevo incierto

Debido a los incidentes recientes, el mercado del sector se ve muy afectado tras las cifras alcistas que se tenían contempladas para el desarrollo de la temporada de verano en el país

Sin duda uno de los principales temas de acción destinados para el transcurso de este 2022 estaba enfocado en la recuperación económica que se supone iba a suministrar el mercado hotelero. El turismo es la clave de todo y ciertos mercados suponen mayores o peores ganancias de acuerdo a las cifras suministradas en años anteriores. En este aspecto el ruso es uno de los más relevantes y hay que decirlo, la guerra o el inicio de los ataques bélicos suponen fuertes discordias que marcan una distancia entre esas expectativas y la realidad.

A niveles de 2019, que fue el último gran año respecto a este campo, se podría decir que éste, estaba muy bien situado. Se esperaban más de un millón de personas en la temporada que comprende mazo a septiembre, con gastos mayores a los 2.000 millones de euros. No obstante ahora, la cosa parece muy marcada por el aspecto bajista y se cree que ese dinero que es relevante para matizar niveles de ingreso bruto, va a afectar el sector de una manera drástica.

Ya ni siquiera era contemplado el efecto de ómicron, ni siquiera se estaban desempeñando los efectos de la pandemia como una respuesta a ese hecho, se tenía una expectativa de fe impulsada por las altas dosis de elevación registradas en el último trimestre de 2021. El elemento desestabilizador de la orden marcada por Vladimir Putin moviliza todo, y baja ese gran número inclusive tocando las demás naciones que realizan su aporte anual a esa dependencia.

Pisos turísticos
En riesgo el turismo ruso por la ola de guerra que tiene ese país en territorio ucraniano

El verdadero efecto no está en la cantidad de visitantes, sino en cómo invierten su dinero en cada visita a España

Este tema tiene sus variantes y basta ver de qué manera un sector de visitantes con estabilidad económica media alta ha ido incursionando en el país. Las zonas más visitadas son: Levante y Alicante. Allí invierten fuertes sumas de dinero en una vida de confort y lujo, eso hace que el promedio de gasto invertido por cabeza supere al restante de países de otras partes. En eso se basa la investigación y es ahí donde realmente se enfoca la preocupación. Además, se debe tener en cuenta que muchos de ellos buscan estancias prolongadas y eso al final golpea.

Solo Francia y Turquía representan una mayor incidencia en este aspecto, pero habrá que ver ante la alerta máxima de qué manera este número se sigue manteniendo. Aunque existe un manto de positivismo, entendiendo que la citación en campo neutro de Putin con el presidente Ucraniano avalado por la gestión de la Unión Europea ponga un alto al fuego y a todos los atropellos atroces que se están dando en la frontera.

Jubilación