Desarticulada una red criminal por suplantación de identidad bancaria

Barcelona ha sido el escenario de la desarticulación de una organización criminal dedicada a la suplantación de identidad bancaria. En una operación conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, se han detenido a 12 personas presuntamente involucradas en este delito que afectaba a numerosos clientes de entidades financieras. Las investigaciones revelaron que en el último año, los estafadores habían perpetrado cerca de un centenar de fraudes, superando el millón de euros en pérdidas para las víctimas.

Un Modus Operandi Elaborado

El grupo delictivo utilizaba un modus operandi meticulosamente planificado. Primero recopilaban documentos de identidad personal provenientes de robos y hurtos. Luego, buscaban colaboradores que se asemejaran a los titulares de las cuentas bancarias afectadas y obtenían extractos bancarios para conocer el saldo disponible.

Posteriormente, se desplazaban a zonas con baja densidad poblacional y, valiéndose de sus habilidades sociales y capacidad de persuasión, engañaban a los empleados de las entidades bancarias. De esta manera, lograban eludir los controles de seguridad y realizaban transferencias fraudulentas o disposiciones en efectivo. El dinero obtenido era transferido a cuentas de «mulas» o testaferros vinculados a la organización criminal.

Detención de los Responsables

Las autoridades de seguridad, tanto los Mossos d’Esquadra como la Policía Nacional, iniciaron las investigaciones a principios de 2022, cuando detectaron un patrón común en las estafas perpetradas. El pasado 28 de junio, llevaron a cabo un operativo simultáneo en Barcelona y Granada, donde detuvieron a los principales responsables de la red criminal. Durante los arrestos, se incautaron más de 270 documentos de identidad, drogas, artículos de lujo y una suma cercana a los 90.000 euros.

Además, como parte de la misma operación, el pasado 13 de julio se detuvo a una empleada de una entidad bancaria que presuntamente colaboraba con la organización criminal facilitando información y participando en las actividades delictivas.

Compromiso con la Lucha contra el Fraude Financiero

Este importante golpe a la delincuencia organizada en Barcelona demuestra el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el fraude financiero y la protección de los ciudadanos. La colaboración entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional ha sido fundamental para desmantelar esta red criminal y evitar que más personas sean víctimas de esta modalidad delictiva.

Las autoridades continúan trabajando para identificar a otros posibles implicados y recomiendan a los ciudadanos extremar las precauciones en sus transacciones bancarias, mantener la confidencialidad de sus datos personales y reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades competentes.

Es fundamental que la sociedad esté alerta y unida en la lucha contra el fraude y la suplantación de identidad bancaria, para garantizar la seguridad y confianza en el sistema financiero.

Inditex bolsa