La policía española se ha incautado a más de dos toneladas de cocaína y ha detenido a 12 personas presuntamente involucradas en una red de contrabando de drogas a gran escala con conexiones con Paraguay y Brasil.Las autoridades investigaron la red -cuyos miembros habían intentado cubrir sus huellas estableciendo negocios legítimos- durante más de un año, según un comunicado de la policía nacional de España el lunes.
La investigación culminó con las detenciones y la incautación de 2.065 kilogramos (2,28 toneladas estadounidenses) escondidos en un cargamento de 40.000 kilogramos (44,1 toneladas estadounidenses) de carbón vegetal en el puerto de Algeciras, en el sur de España
.
Las drogas estaban escondidas dentro de un recipiente de carbón enviado desde Paraguay.A principios de 2020, la policía identificó a miembros de la organización con sede en las provincias de Murcia y Sevilla que estaban construyendo un negocio aparentemente legítimo importando decenas de contenedores de carbón desde Sudamérica al puerto de Barcelona.Sin embargo, las complicaciones debidas a problemas de almacenamiento y la pandemia de coronavirus hicieron que el grupo trasladara sus operaciones al puerto de Algeciras, en el sur de España, a mediados de abril, dijo la policía.
La policía reunió la estructura de la red, que incluía a dos familias con miembros clave en Brasil y Paraguay que coordinaron los envíos de cocaína, mientras que otros en Sevilla crearon negocios que parecían estar dedicados a importar carbón, arroz, melaza o productos médicos.
España se incauta de ‘narco sub’ por más de 3 toneladas de cocaínaLa policía dijo que los líderes de la red reclutaron a personas para que actuaran como frentes para que las empresas ocultaran su participación, y un conocido lavador de dinero con sede en Valencia actuó como un emisario entre ellos y los propietarios de negocios.
La policía dijo que el lavador de dinero usó criptomonedas para ocultar dinero, y es conocido por trabajar con «muchos grupos criminales de Europa del Este y América del Sur» involucrados en el tráfico de drogas, armas y personas.La sofisticación de la red significaba que la policía tenía que tocar más de 100 teléfonos y seguir a sospechosos en varias provincias españolas. Durante el transcurso de la investigación, los agentes también registraron 16 viviendas y negocios, así como casi 200 contenedores enviados a España desde Brasil y Paraguay, dijo el comunicado. Los 12 han sido acusados, siendo seis detenidos y seis en condiciones específicas. Sus nombres no han sido publicados públicamente.