Desacelación rápida de los precios de alquiler de vivienda en EE.UU

En febrero, la media del alquiler solicitado en EE. UU. subió solo un 1,7% con respecto al año anterior, lo que representa el aumento más pequeño desde mayo de 2021

En concreto, la media del alquiler solicitado en EE. UU. subió un 1,7% interanual hasta los $1,937 en febrero, lo que representa el menor aumento en casi dos años y el nivel más bajo en un año. Hace un año, los alquileres aumentaron casi diez veces más (un 16,5%). Febrero fue el noveno mes consecutivo en el que el crecimiento del alquiler disminuyó en comparación con el año anterior. Los alquileres cayeron un 0,3% con respecto al mes anterior. Sin embargo, la mediana del alquiler solicitado siguió siendo un 21,4% más alta que en febrero de 2020, el mes anterior a que se declarara la pandemia de coronavirus.

El crecimiento de los alquileres se ha enfriado debido a los persistentes costos de la vivienda, la inflación, los temores a la recesión y la desaceleración de la formación de hogares, lo que ha llevado a las personas a ser menos propensas a mudarse y ha afectado la demanda de nuevos arrendamientos. Un aumento en la oferta debido al auge de la construcción de apartamentos también ha contribuido a la desaceleración del crecimiento de los alquileres. Según un informe reciente de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas, el número de apartamentos en construcción ha aumentado un 24,9% interanual hasta los 943,000, el nivel más alto desde 1974.

«Los propietarios están frenando el aumento de los alquileres debido a una subida de la oferta, ya que llega una gran cantidad de nuevos apartamentos al mercado y la demanda disminuye desde su punto máximo», dijo Taylor Marr, economista jefe adjunto de Redfin. «Es probable que los alquileres estén cerca de alcanzar el suelo. Eso se debe a que la inflación persistente está aumentando los gastos de los propietarios, por lo que en lugar de reducir los alquileres, pueden intentar atraer a los inquilinos con otras concesiones, como estacionamiento gratuito o un depósito de seguridad con descuento».

Marr continuó: «Si bien el crecimiento de los alquileres se ha desacelerado, no ha disminuido tanto como se esperaba, en parte porque el mercado laboral ha resistido mejor de lo previsto (por el momento), lo que ha ayudado a mantener la demanda. Esto probablemente sea una de las razones por las que la inflación general sigue siendo obstinadamente alta, ya que el crecimiento de los alquileres es un importante contribuyente a la inflación».

precio alquileres