Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU (SEC) atenta a la manipulación de ganancias de las empresas

La SEC está prestando especial atención a la manipulación de ganancias por parte de las empresas, y está utilizando una iniciativa impulsada por datos para detectar trucos contables. Aunque no toda la gestión de ganancias es mala, puede ser beneficiosa para los accionistas si se hace de manera efectiva. La manipulación ilegal de ganancias puede resultar en un alto costo para las empresas y los ejecutivos involucrados.

El organismo de control está examinando los informes financieros para detectar trucos contables utilizados por ejecutivos para cumplir con las expectativas de Wall Street, ya que la presión para “cumplir los números” se intensifica debido a la caída en las ganancias y en las expectativas de futuros rendimientos. Los tiempos económicos difíciles han sido históricamente un terreno fértil para la manipulación de las ganancias.

En muchos casos, esto es perfectamente legal, pero en otros puede llevar a violaciones de las leyes de valores o incluso fraude. La SEC ha llevado recientemente una serie de casos acusando a los ejecutivos de manipular las cuentas para cumplir con los números. El organismo regulador está utilizando su iniciativa EPS, que utiliza análisis impulsados por datos para tratar de detectar la manipulación de ganancias. El objetivo es disuadir a los ejecutivos de la tentación de utilizar trucos contables para cumplir con los números. Incluso los cambios contables aparentemente pequeños pueden resultar en una demanda.

A pesar de la larga historia de la SEC tratando de frenar la manipulación de ganancias, los llamados para poner fin a esta práctica parece haber caído en oídos sordos. El famoso inversor Warren Buffett advirtió recientemente que las ganancias pueden ser fácilmente manipuladas por los gerentes que desean hacerlo, llamándolo «una de las vergüenzas del capitalismo». La manipulación de las ganancias para superar las expectativas se considera a menudo sofisticada, pero también puede resultar en sanciones duras para las empresas y los ejecutivos involucrados.

Si bien no toda la gestión de las ganancias es mala, puede ser beneficiosa para los accionistas si se hace de manera efectiva. La suavización de las ganancias puede ayudar a los inversores al suavizar el impacto de eventos excepcionales. Un estudio de 2020 de más de 43,000 informes trimestrales de ganancias encontró que «la suavización puede ayudar a los inversores». La clave para determinar si la suavización ayuda o perjudica el precio de las acciones es la capacidad de las personas que dirigen la empresa para convertir los activos en efectivo.

Los equipos de gestión de alta calidad utilizan la suavización con más frecuencia y de manera más efectiva que los equipos de baja calidad. Por otro lado, la manipulación ilegal de las ganancias puede resultar en un alto costo para las empresas y los ejecutivos involucrados.

Ley Celaá