Ayuso aplica las medidas Covid que ella misma prohibió hace una semana

El Gobierno madrileño opta por reducir el número de personas reunidas en los días festivos de Navidad por el repunte de casos

El ingreso en el nivel 4 de alerta de riesgo extremo por el descontrol de la pandemia en Madrid ha motivado que el Gobierno regional de Ayuso haya reducido de diez a seis el número máximo de personas permitidas. Esto como la principal de las medidas covid en la Comunidad de Madrid.

Será para un total de dos grupos diferentes de convivientes en las reuniones navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero. «Son medidas difíciles de tomar y muy dolorosas», ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Entre las nuevas medidas covid de Madrid destacan la reducción de personas y un endurecimiento de las restricciones

El cual quien ha justificado el recorte por el hecho de que las reuniones familiares son «las situaciones en donde se produce más contactos» fijándolo como el «actual problema epidemiológico» del covid-19 en la Comunidad de Madrid. Por todo ello el titular de Sanidad ha remarcado la importancia del uso de mascarilla.

Esto como una de las medidas covid tanto en reuniones como en establecimientos y pide que «no se quite hasta el momento en el que se coma o se beba». En este sentido, Escudero ha lamentado que se haya llegado a este escenario pero ha declarado que ahora es mucho más importante evitar la enfermedad.

El consejero ha señalado además que se han detectado «nuevos brotes que están asociados a reuniones familiares» y por esa razón es «imprescindible actuar en este sentido», ha dicho. El endurecimiento de las restricciones como medidas covid de Ayuso viene motivado por el vuelco negativo experimentado en la región.

Medidas Covid Ayuso
La Comunidad de Madrid de Ayuso se ve obligada a endurecer las medidas covid para Navidad

Las medidas covid llegan después de que la Comunidad de Madrid pasase a liderar la estadística de mayor índice de contagios

Donde ha pasado de ser la comunidad con menos índice de contagios a liderar la estadística en apenas cuatro semanas al presentar una de incidencia acumulada (IA) de 262 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, como reflejan los últimos datos aportados por Sanidad.

En lo referente al cierre perimetral, el Gobierno madrileño de Ayuso ha reiterado que la comunidad permanecerá cerrada del 23 al 6 de enero salvo para visitar a familiares o allegados, tal y como anunció el Gobierno de España en el Consejo Interterritorial de Salud. Por su misma parte, y dentro de estas nuevas medidas covid en Madrid, se mantiene el toque de queda fijado inicialmente para Nochebuena y Nochevieja, comenzando a las 01:30 horas de la madrugada y prolongándose hasta las 06:00 horas.

Ley Celaá