Gobierno italiano devuelve el 10% de las compras navideñas

El Ejecutivo italiano opta por una plataforma para premiar con reembolsos los pagos realizados durante estas compras navideñas

Las compras navideñas son una clara estrategia para que las diversas tiendas, comercios y empresas opten por ofrecer una mejor respuesta a su público. De hecho, y ante la gran dificultad que atraviesan los países como Italia, el propio Gobierno ha decidido devolver a los propios compradores el 10% de estas compras navideñas para incentivar los pagos con tarjeta.

El sistema, que la empresa encargada y el Ejecutivo definían antes de que arrancase como una “operación única en Europa”, empezó a trompicones. Especialmente por la gran demanda de los clientes. El lunes hubo 653.000 descargas de la aplicación, pero solo uno de cada cuatro usuarios consiguió registrarse.

Cada una de las compras navideñas serán premiadas para el consumidor italiano

El sistema se colapsó también por la masiva entrada de solicitudes en un día de fiesta. “La verdad es que infravaloramos el interés de los ciudadanos en este sistema”, señaló la empresa responsable a los medios italianos. El número de descargas, sin embargo, supera ya los siete millones y se realizan 14.000 operaciones por segundo.

Como tal, se trata de una aplicación Io, que permitirá el reembolso durante las compras navideñas del 10% del valor de las compras hasta un máximo de 150 euros. Una puesta en escena que el Gobierno italiano pretende extender el proyecto más allá de las fiestas para combatir la economía sumergida.

La Banca d’Italia publicó el pasado enero que en el 2016 el 85,9% de las transacciones fueron realizadas en metálico. Un número que constituye el 68,4% del total de operaciones. El plan Italia Cashless empezará el 1 de enero y funcionará sobre la misma base. El reembolso del 10% se aplicará en compras y consumiciones en locales de restauración.

compras navideñas gobierno italiano
Los 100.000 consumidores que sumen un mayor número de compras navideñas con tarjeta recibirán un reembolso de 1.500 euros

Lo que contará es el número de compras navideñas y no tanto el importe

Pero para ello deberán realizarse un mínimo de 50 pagos para que el retorno sea ejecutado. Además se ha creado la versión Súper Cashback, con la que los cien mil consumidores que sumen un mayor número de compras navideñas con tarjeta en un semestre recibirán un reembolso de 1.500 euros.

Lo que permitirá recuperar hasta 3.000 euros al año. El Gobierno italiano señala que en este caso lo que cuenta es el número de compras, no el importe, por lo que, por ejemplo, pagar un café cuenta lo mismo que adquirir un televisor. Por último, y directamente relacionado con ello, desde el 1 de enero se creará una suerte de lotería de los recibos, todo inventario de premios en el que los tickets servirán como boletos.