Operación bicho: la enchufada de Ayuso culpable del desastre en residencias

La encargada de la Operación bicho en las residencias de Madrid coordinó los momentos más críticos de la primera ola

Encarnación Burgueño, la responsable y encargada de la Operación bicho sobre las residencias en Madrid, asegura que recibió luz verde por parte de la comunidad madrileña para coordinar la atención médica en las residencias de ancianos durante la primera ola de coronavirus.

Su plan le ha obligado a rendir cuentas ante la Asamblea de Madrid el pasado viernes, día en el que también se ha conocido el contenido de unos audios que prueban que recibía órdenes de un alto cargo. Hija de un exasesor de Ayuso durante la pandemia, Burgueño respondió a las preguntas de los diputados sobre la llamada Operación bicho.

La Operación bicho en las residencias fue un verdadero caos

Este nombre es el derivado del grupo de WhatsApp con el que trabajaban. Ahora, Burgueño ha tenido a bien responder sobre la presunta negación de auxilio a los ancianos por parte del Gobierno regional. También le han pedido explicaciones sobre el desarrollo de ese proyecto privado para dar apoyo sanitario a las residencias.

En el que era el momento más duro de la crisis sanitaria. «En ningún momento la intención era medicalizar ni gestionar», ha defendido este viernes, después de que el diario El País revelase audios en los que habla de una intervención, a la que se refiere que desarrolló entre el 27 de marzo y el 26 de abril en las residencias.

Burgueño, cuyo perfil no muestra experiencia alguna en gestión sociosanitaria o formación médica, se presenta como directora general de una empresa de alquiler de desfibriladores, la cual se habría encargado de coordinar que una pequeña empresa de ambulancias, con un modesto equipo de sanitarios, acudiera a las residencias madrileñas: la conocida Operación bicho.

En este plan, Burgueño recibía instrucciones de un alto cargo del Ejecutivo madrileño, el entonces director general de Coordinación Sociosanitaria, Carlos Mur, que ella trasladaba a su socio y al dueño de la empresa de ambulancias. «Nos vamos a hacer los reyes y los amos de la gestión sociosanitaria de Madrid, Comunidad Autónoma», llega a afirmar».

Operación bicho residencias
La encargada de las residencias en la Operación bicho que algunas tenían cuerpos de fallecidos sin recoger

En las residencias la encargada de la Operación bicho reveló que llevaban 10 días sin la visita de un médico

En algunas residencias de esta Operación bicho, la encargada ha revelado que llevaban 10 días sin recibir la visita de un médico y algunas incluso «tenían cuerpos de fallecidos sin recoger». En este sentido, ha explicado que ella misma habló con funerarias para echar una mano.

La compareciente ha explicado que la «caótica» realidad de la Operación bicho con la que encontraban lo comunicaba mediante un informe redactado por la noche que enviaba al doctor José Luis Morillo para que llamara al Summa o a la UME. Esto en cada caso. Incluso ella, quien no fue nunca in situ a una de estas residencias porque «es personal de riesgo».

Ley Celaá