Las grandes empresas optan por Países Bajos: un imán fiscal y financiero

Ferrovial se une a una larga lista de multinacionales en Ámsterdam

Ferrovial se suma a la tendencia de grandes empresas que deciden trasladar su sede a Países Bajos. LaSexta Clave analiza las ‘mudanzas’ de importantes multinacionales a Ámsterdam, atraídas por las ventajas fiscales y financieras del país. Entre los casos más destacados se encuentra la mudanza de FIAT, una compañía históricamente vinculada a Italia. 

Fundada en 1899 por Giovanni Agnelli, Fiat sobrevivió a dos guerras mundiales y se consolidó como un símbolo italiano. No obstante, en 2014, el tataranieto de Agnelli decidió trasladar Fiat-Chrysler a Países Bajos. El cambio se efectuó en 2016 y supuso una conmoción para Italia. Otro ejemplo es la mudanza de Renault-Nissan de Francia a Países Bajos, así como la de la gigante del mobiliario Ikea desde Suecia.

Ikea a Países Bajos

Países Bajos atrae a empresas más allá de Europa

La capacidad de atracción de Países Bajos no se limita a las fronteras europeas. De las 100 empresas más grandes del mundo, 80 han optado por establecerse allí. Empresas japonesas como Sony y Panasonic, Aramco (la mayor petrolera del mundo) de Arabia Saudí, y numerosas compañías estadounidenses, como Coca-Cola, Warner y Viacom, han elegido Países Bajos para operar en Europa.

Además, empresas tecnológicas como Google, Netflix, Tesla y Uber también se han decantado por este país europeo. Una prueba clara de los grandes beneficios que pueden adquirir las empresas con la instalación de su sede en este país europeo, el cual es mundialmente conocido por las ventajas fiscales y financieras que se pueden adjudicar.

Ventajas fiscales y financieras: el secreto del éxito holandés

El poder financiero y las ventajas fiscales de Países Bajos son el principal reclamo para las grandes multinacionales. Incluso el grupo de música irlandés U2 trasladó sus negocios a Países Bajos en 2006, a pesar de que Irlanda es conocida por su política fiscal laxa. La razón principal es que los ‘royalties’ o derechos de autor de sus canciones están exentos de impuestos en Países Bajos.

El éxodo de grandes empresas a Países Bajos evidencia la necesidad de una armonización fiscal a nivel europeo e internacional. Estos traslados generan un impacto en la recaudación de impuestos y en el empleo de los países de origen, y plantean interrogantes sobre la equidad y la justicia fiscal en el contexto global.

Ley Celaá