La alianza de Fiat con el grupo PSA hace a Vigo referente en la fabricación de coches

La planta de la ciudad gallega recibe con los brazos abiertos la fusión de los grupos PSA y Fiat para el futuro del sector automovilístico

La fusión entre el Grupo PSA y Fiat Chrysler salió airosa de su mayor prueba: obtener la bendición de la Comisión Europea para formar Stellantis. Salvado este paso, el siguiente era someter a votación la creación del cuarto fabricante mundial de vehículos entre los accionistas. Aquí, con Vigo como protagonista.

Como era de prever, la respuesta ha sido sí. Por abrumadora mayoría con más del 99 % de los votos a favor de la fusión. De esta forma, la nueva compañía como PSA y Fiat nacerá oficialmente el 16 de enero, y las acciones de Stellantis comenzarán a cotizar en las bolsas de Milán, París y Nueva York a partir del 18 de enero.

Fiat y PSA se mantienen con la creación del cuarto fabricante mundial de vehículos

Es así que ahora se ha conocido que a partir de que por cada acción del Grupo PSA, los accionistas recibirán 1.742 acciones de FCA, hay territorios como el de Vigo que se ven realmente beneficiados. Esto es porque los sindicatos ven una oportunidad muy amplia para el futuro.

En esas, la fusión PSA y Fiat supone una posición muy bien considerada en el mercado. Donde ahora se colocan así como el cuarto mayor fabricante mundial de coches con un volumen de producción de 8,7 millones de vehículos al año. En Vigo, además, la detallan como una opción interesante.

«Supone una gran oportunidad por la gran dimensión que adquiere y no sólo para la planta de Balaídos sino para los proveedores gallegos de automoción que están muy bien posicionados y se abren así nuevas oportunidades», explica Rubén Pérez, responsable comarcal de la federación de industria de UGT.

Fiat
La fábrica viguesa de Fiat y PSA aspirará a hacer coches nuevos

La de Balaídos es una de las más rentables y competitivas del grupo francés

Los sindicatos ven con buenos ojos que la fábrica viguesa de Fiat y PSA aspire a hacer coches nuevos si bien advierten que habrá algún tipo de impacto. «Es difícil que sobrevivan todas las plantas en Europa y lo que exigiremos será un acuerdo en firme porque ambos grupos dijeron que no habrá cierres», apuntan.

Esta fusión de Fiat y PSA, además, deja en un buen lugar a la de Vigo, esto para construir nuevos coches. La planta de Balaídos es una de las más rentables y competitivas del grupo francés y puntera en electrificación que podría ampliar cartera con la decena de marcas que aporta FCA. En la actualidad, la planta viguesa es, dentro del grupo PSA, la que fabrica para más marcas. Algunas de estas marcas son las de Citroën, Peugeot, Opel y Vauxhall, todas de PSA, y desde 2019 para el fabricante Toyota.

Ley Celaá