Los miembros del G20 insisten en la inclusión de regulación global para las criptomonedas

La posición de la India en las criptomonedas y el G20

La ministra de Finanzas de la India, Nirmala Sitharaman, afirmó el jueves que existe una mayor aceptación entre los países miembros del Grupo de los 20 (G20) de que cualquier nueva regulación sobre los criptoactivos debe ser coordinada a nivel mundial. Sitharaman también expresó su preocupación por los criptoactivos no respaldados por bancos centrales, ya que pueden caer y causar inestabilidad macroeconómica.

Según Sitharaman, los miembros del G20 coinciden en que no será posible que un país independiente y aislado pueda enfrentar por sí solo el desafío de regular los criptoactivos. La ministra de Finanzas de la India compartió estas declaraciones en una conferencia de prensa posterior a una reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

Regulación de criptomonedas a nivel mundial

Riesgos de los criptoactivos no respaldados por bancos centrales

La preocupación de Sitharaman sobre los criptoactivos no respaldados por bancos centrales radica en su potencial para generar inestabilidad macroeconómica. Dado que estos criptoactivos no cuentan con el respaldo de instituciones financieras sólidas, su valor puede fluctuar drásticamente, lo que podría tener efectos negativos en la economía global.

El llamado a la acción de la India y los miembros del G20 se suma a los esfuerzos de otros países y organizaciones internacionales que también han abogado por regulaciones globales en el espacio de las criptomonedas. Por ejemplo, en 2021, la Comisión Europea propuso una serie de regulaciones para establecer un marco legal común para las criptomonedas en la Unión Europea.

La importancia de la coordinación global en la regulación de criptomonedas

La posición de la India y el consenso entre los miembros del G20 sobre la necesidad de una coordinación global en la regulación de criptoactivos resalta la importancia de abordar este tema a nivel internacional. Con el crecimiento exponencial y la adopción de criptomonedas en todo el mundo, las regulaciones nacionales independientes podrían no ser suficientes para abordar los desafíos y riesgos asociados con estos activos digitales.

La cooperación entre países y la adopción de regulaciones globales ayudarán a garantizar un enfoque unificado y coherente en la supervisión y el control de los criptoactivos. Esto, a su vez, podría minimizar los riesgos asociados con la volatilidad de estos activos y proteger a los inversores y consumidores en todo el mundo.

Ley Celaá