TikTok la mayor influencia para la elección de restaurantes entre jóvenes

El auge de TikTok y su impacto en el sector de restaurantes

TikTok, la red social que ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años, no solo ha cambiado la forma en que nos entretenemos, sino también cómo influye en nuestras decisiones de consumo, especialmente en el ámbito de la gastronomía. Según un informe de la agencia de marketing estadounidense MGH, el 38% de los usuarios que han visto un vídeo de un restaurante en TikTok lo han visitado después o han pedido su comida. En el caso de la generación «millennial» (nacidos entre 1981 y 1996), la cifra aumenta a un 53%.

Con más de 700 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Estos jóvenes pasan una media de 38 a 41 minutos diarios en la plataforma y se conectan aproximadamente 6 veces al día. En España, TikTok cuenta con 8,8 millones de usuarios activos, de los cuales el 41% tiene entre 16 y 25 años, y se conectan en torno a 7 veces al día, permaneciendo en la aplicación aproximadamente 43 minutos diarios.

Restaurantes en TikTok

El poder de las redes sociales en la hostelería

La fuerza de las redes sociales y las tecnologías se ha convertido en un instrumento potente para ganar una ventaja competitiva y difundir al público objetivo las distintas propuestas de valor que ofrece la hostelería. Según el estudio de MGH, el 72% de los usuarios de TikTok en Estados Unidos ha pedido comida en un establecimiento hostelero gracias a encontrarla «apetitosa» en el vídeo, una característica que se puede extrapolar en otros mercados a nivel mundial, como el español.

Los vídeos cortos, con una escenificación cuidada y la muestra de comida apetecible, son el sello distintivo de los influencers gastronómicos en TikTok. Estos creadores de contenido logran captar la atención de los usuarios y persuadirles para que consuman en los establecimientos que promocionan.

Horeca Professional Expo (HIP) 2023: Redes sociales y marketing en la hostelería

La comunicación y digitalización son aspectos fundamentales en la estrategia de negocio de un establecimiento hostelero. Las campañas de marketing, el altavoz que suponen las redes sociales y el posicionamiento en buscadores como Google son herramientas poderosas para atraer a clientes.

En 2023, tendrá lugar en Ifema la Horeca Professional Expo (HIP), un evento dirigido a la hostelería, los restaurantes y las cafeterías, donde se abordará el uso de las redes sociales y las distintas tácticas de marketing para que los hosteleros puedan ampliar su público. Expertos como Koldo Royo, chef Estrella Michelín con casi un millón de seguidores en TikTok; Fabián León, fundador de The Food Media y finalista de Masterchef; David Montero estarán entre ellos.

Inditex bolsa