Tupperware en crisis: El fin de una era para la icónica empresa

La compañía enfrenta pérdidas millonarias y lucha por mantenerse a flote

Tupperware, la emblemática empresa creadora de los populares táperes para llevar comida al trabajo, se encuentra en una situación financiera alarmante. Tras 77 años de historia, la compañía ha reconocido en un comunicado que existen «dudas sustanciales» sobre su capacidad para continuar operando.

En 2022, Tupperware facturó 1.305,6 millones de dólares y obtuvo un beneficio bruto de 836 millones. Sin embargo, el resultado operativo reveló pérdidas de 28,4 millones de dólares. La dirección de la empresa ha admitido que existe la posibilidad de no contar con la liquidez adecuada en el corto plazo, lo que pone en riesgo su continuidad.

Productos de Tupperware

Las icónicas fiestas Tupperware: un modelo de ventas en decadencia

Tupperware alcanzó su fama en los años 1950 y 1960 gracias a las denominadas fiestas Tupperware. Estos eventos se celebraban en hogares particulares y eran la plataforma perfecta para vender los conocidos recipientes de plástico para almacenar alimentos. Sin embargo, este modelo de ventas ha perdido fuerza en las últimas décadas.

Neil Saunders, director general de ventas minoristas de la consultora GlobalData, declaró recientemente a la BBC que Tupperware ha dejado de conectar con los clientes más jóvenes. Por otro lado, los consumidores mayores, que vivieron el auge de la empresa, han evolucionado en sus hábitos de consumo.

Preferencia por opciones más económicas y ecológicas

Los clientes actuales optan por comprar recipientes más baratos y, en el caso de los más jóvenes, reutilizables y amigables con el medio ambiente. Aunque Tupperware experimentó un leve repunte durante la pandemia, la situación actual se ha vuelto complicada y desafiante.

Para superar esta crisis, Tupperware deberá reinventarse y adaptarse a las demandas del mercado actual. Así, es necesario desarrollar recipientes más sostenibles y ecológicos, utilizando materiales biodegradables o reciclados. Además de ampliar su oferta de productos, incluyendo artículos para el hogar, la cocina o el almacenamiento de alimentos, que se ajusten a las necesidades y preferencias de las nuevas generaciones.

Ley Celaá