Propuesta de Zelenski abre el debate sobre el fin de la guerra con Rusia

El presiente ucraniano está avanzando y utiliza un aliado de las dos partes para tratar de mediar una situación que parece ir escalando con el paso de los días

Sigue escandalizando el panorama internacional el hecho que el presidente de Rusia, Vladimir Putin se mantenga firme en su idea de intensificar los ataques armados en caso de que Ucrania no ceda a sus imposiciones. Para eso diversos parlamentos, incluidos el israelí han pretendido intervenir, haciendo ver a Volodímir Zelenski una idea que puede significar al menos, el tratado de acuerdos para el fin de la guerra. Aunque parezca poco eficiente, al menos es una de las primera iniciativas, que abarcan el sentir político y social de las zonas afectadas.

En concreto lo que ha dicho es que busca sentar las charlas bipartita en un sector neutro y cree que ese sitio es Israel. De hecho, el mandatario ucraniano ha afirmado que ya sostuvo reuniones con Naftalí Benet, en las cuales han llevado avante el plan que pretende sentar a Putin a su lado para manejar de la mejor forma posible las tensiones. Jerusalén reúne todas las características que necesitan, y más que eso garantiza la seguridad para poder dialogar en la forma que se pretende sea llevado a cabo un acuerdo de paz entre los portes políticos.

Benet viene siendo una pieza de mucho valor en este tipo de acuerdos, ya que como afirmara un alto mando ucraniano, está trabajando para que el estado ucraniano acepte las propuestas rusas lo antes posible. Zelenski ha manifestado tener cierta afinidad con las personas que quieren mediar, pero sabe que Benet no es cualquiera. De hecho, Israel es de las pocas naciones a nivel mundial que mantiene una postura neutra, ya que no ha roto relaciones con ninguno y se mantiene al tanto de sus conveniencias en las dos zonas.

Volodimir Zelenski
Zelenski tiene en sus manos una idea que quiere depurar ante el foco internacional

La esperanza está puesta en que se pueda brindar seguridad e influir en la decisión de Putin frente al caos

La rica historia de Israel le permite asegurar garantías a Ucrania. Además, por sus niveles de mediación pretende que sean ellos los encargados de bajar la presión en Rusia y con ello limitar los ataques que hoy han cumplido detalles históricos. En parte, se abona la flexibilidad rusa con Israel, ya que tiene presencia militar en Siria y ejecuta medidas en contra de las milicias pro iraníes que son fundamentales para el orden en medio oriente.

De hecho Benet ha sido el primer mandatario en ser recibido en Rusia por el propio Vladimir Putin, donde en una reunión que ha durado tres horas han trabajado arduamente en los temas de Ucrania, y desde luego, los suministros que desde allí se emiten a su nación. Por otro lado los mandatarios de Francia y Alemania aseguran que habrá que darle su lugar a estos hechos, pues por ahora la intensión es intensificar los ataques. El tema sigue ahí, pero camina bajo la lupa de una ventana de ilusión. Habrá que verlo.

Ley Celaá