Pfizer cambia las condiciones enviará menos vacunas al mismo precio

Dijo que en cada uno había 5 dosis, pero con jeringas especiales se pueden vacunar 6 personas y aprovecha para reducir el suministro

España ha estado recibiendo 72.000 botellas de la vacuna Pfizer-BioNTech contra Covid-19 cada semana, que correspondía a unas 360.000 dosis, cinco por cada botella. Pero a partir del lunes recibirás sólo 60.000,porque el farmacéutico considera que con estos ya estás sirviendo las mismas dosis.

Esta reducción, que afecta a toda la Unión Europea, corresponde a un cambio en los criterios sobre cuántas dosis existe cada botella o vial:Pfizer asegura ahora que hay seis.

vacuna pfizer


Mismos viales, más dinero

Esto permitirá a la compañía farmacéutica reducir los retrasos que está teniendo en el suministro a docenas de países de todo el mundo. Pero hay una dimensión económica bastante prominente: cobrará más dinero por vial,porque el contrato fue firmado por número de dosis, no viales.

La verdad es que desde el principio seis personas ya están siendo vacunadas por vial en muchos casos, pero para ello, se necesitan jeringas especiales para aprovechar todo el líquido.

BioNTech dijo que la sexta dosis no se cobraría

Según algunos medios europeos, fue el socio alemán de Pfizer, BioNTech, el que desarrolló la vacuna, que en diciembre dijo que se podían extraer seis dosis de cada vial, pero que sólo se podían cobrar cinco. Ahora bien, esto no será así, por lo que parece que las dosis de 600 millones encargadas por la UE llegarán, por el precio ya fijado, en 100 millones de viales,no en los 120 millones que se predijeron.

La reacción en los países de la UE es diversa: mientras que en Italia el gobierno amenaza con denunciar al farmacéutico en los tribunales, en Alemania no han querido entrar en la controversia.

Un treballador davant de la zona refrigerada on es conserven els vaccins
Un trabajador frente a la zona refrigerada donde se mantienen las vacunas (Reuters)


El límite de producción

En este sentido, el ministro alemán de Salud, Jens Spahn,lo ha relacionado con las dificultades que tiene la compañía farmacéutica con la ampliación de la línea de producción de vacunas:

«A través de cambios y renovaciones en la planta de Pfizer en Puurs, el número de botellas, de producción, se reducirá especialmente en las próximas semanas, y la entrega del lunes será menor de lo previsto».

El ministro alemán de salud, Jens Spahn, en una imagen de archivo (Reuters)

Mientras tanto, la Comisión Europea se ha limitado a decir que están siguiendo el caso, y que lo más importante es que las entregas se realicen dentro de los plazos previstos.

En todo caso, hay Estados miembros que están presionando a Pfizer para que dé marcha atrás, pero reconocen que será difícil hacer que cambie sus criterios.

Dimisión en España

Por su parte, el gobierno español ha hecho como el alemán y se ha resignado a recibir menos viales a partir del lunes por el mismo precio. En este sentido, fuentes del Ministerio de Salud recordaron que la Comisión Europea ha negociado y cerrado los contratos con Pfizer.

En Cataluña, la consejera de Sanidad, Alba Vergés, considera que no afectará a la tasa de vacunación que se ha producido hasta el momento:

«Este cambio de Pfizer estas tres semanas creemos que no destruye la planificación, dado que estamos estirando los viales a seis dosis.»

Pla general de dues sanitàries rebent la injecció amb la vacuna de Pfizer contra la covid a la ciutat de Cremona, a la Llombardia italiana, el 27-12-20 (horitzontal).
Dos profesionales de la salud reciben la vacuna Pfizer contra Covid en Cremona, Italia, en diciembre (ACN)


Las instrucciones de la vacuna

El documento de las especificaciones técnicas de la vacuna actualmente disponible en el sitio web dela Agencia de Medicamentos de la Unión Europea garantiza que en cada vial haya seis dosis:

«Un vial (0,45 ml) contiene seis dosis de 0,3 ml después de la dilución.»

Esta vacuna llega en viales ultracongelados a 70 grados bajo cero, y es necesario tenerlos unas tres horas a temperatura ambiente para que se descongelen. Una vez descongelado, el procedimiento es complejo: es necesario girar el vial suavemente diez veces, diluirlo inyectando agua con cloruro de sodio,y girarlo suavemente diez veces más.

El «volumen muerto» de las jeringas

De todos modos, el documento también reconoce que obtener la sexta dosis requiere jeringas especiales casi no hay espacio entre la hombole y la aguja, lo que se llama»volumen muerto»:

«Para extraer seis dosis del mismo vial es necesario utilizar jeringas o agujas con un volumen muerto bajo.»

«Si se utilizan jeringas y agujas convencionales, es posible que no haya suficiente volumen para extraer una sexta dosis del mismo vial.»

Aparte del momento en que estas jeringas son muy buscadas y son difíciles de lograr, aprovechar la sexta dosis también requiere mucha práctica y experiencia a las personas que la administran. Este período de indefinición en el que ha querido aprovechar una sexta dosis que se consideraba «superávit», ha hecho que en muchos lugares hayan terminado vacunando a personas que no eran de los grupos prioritarios.

Ley Celaá