Italia bloquea a TikTok para usuarios no verificados después de la muerte de una niña

Las autoridades italianas han ordenado a la aplicación de vídeo china TikTok bloquear inmediatamente y hasta al menos 15 de febrero las cuentas de todos los usuarios italianos que no están verificados la edad

El organismo responsable de la privacidad de los datos en Italia ha tomado esta decisión después de la muerte por asfixia de una niña de 10 años en Palermo, Sicilia, cuando participó en uno de los desafíos que se extendió a través de la red social Tiktok.

En un comunicado, esta agencia afirma que anteriormente había acusado a TikTok de una serie de violaciones, como la falta de atención a la protección de los menores, la facilidad con la que se elude la prohibición prevista de la plataforma de registrar menores de 13 años, poca transparencia y claridad hacia los usuarios, y el uso de entornos predeterminados que no respetan la privacidad.

Por lo tanto, dice la agencia, quiere garantizar la protección inmediata de los menores inscritos en la red social en Italia y prohíbe a TikTok seguir utilizando los datos de los usuarios «para los que no existe certeza absoluta de edad y, en consecuencia, el cumplimiento de las disposiciones relativas al requisito de datos personales».

TikTok, una de las redes favoritas para niños y adolescentes de todo el mundo y basada en la publicación de vídeos cortos, tiene el umbral para acceder a ella en los 13 años, un requisito que en la práctica es muy fácil de esquivar.

Itàlia bloqueja el TikTok d'usuaris d'edat no verificada després de la mort d'una nena
La aplicación de vídeo más popular entre los más jóvenes es la china TikTok

La Fiscalía investiga los hechos

Tras la muerte de la niña italiana, la fiscalía de Palermo está investigando una supuesta «instigación de suicidio» como causa de muerte. El menor habría participado en el desafío conocido como el Desafío Blackout, El desafío, muy peligroso, consistió en ahogarse hasta perder el conocimiento. El menor fue encontrado inconsciente en casa y ya no pudo recuperarse.

Twitter cuentas corregidas