Pedrada de España a Bruselas con el presupuesto a ver cómo respira

Se dice que la previsión de ingresos alcanzará los 9.000 millones pero no se detalla con qué tipo de impuestos

El Gobierno de España ha remitido a Bruselas el Plan Presupuestario que el Ministerio de Hacienda ha realizado con vistas a 2021. Un plan que, según ha expuesto el propio ejecutivo a la Comisión Europea, prevé ingresar alrededor de 9.000 millones de euros, deja bastantes interrogantes. Porque se dice que habrá un paquete de medidas fiscales, pero no se especifica realmente en qué tipo de impuestos podrán llevarlo a cabo.

Dichas medidas fiscales, aunque no se haya especificado, supondrán unos ingresos adicionales de 6.847 euros en 2021 y otros 2.323 millones el próximo año. En total 9.170 millones. Muchas medidas ya se conocían, incluso habían sido criticadas por su afán recaudatorio, pero quedaba saber qué sucederá con los grandes impuestos.

presupuestos
Mucho secretismo en torno a los presupuestos

Precaución con la negociación de presupuestos

Este secretismo con la gran mayoría de ingresos estimados responde a una premisa clara. El Gobierno de Pedro Sánchez no se quiere atar de pies y manos en la negociación de los presupuestos. De ahí el hecho de dejar sin aclaración alguna más de 5000 millones de lo que se espera recaudar.

No obstante, para no quedar del todo vacía la presentación del Plan Presupuestario del Ministerio de Hacienda, El Gobierno de España sí que ha dado algunas pinceladas sobre los nuevos impuestos dónde se espera recaudar gran parte de ese dinero. La tecnología y el medio ambiente aparecen como sectores importantes.

La Tasa Google

Una de las novedades principales será la introducción del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales y el Impuesto sobre Transacciones Financieras. Lo que se conoce como la Tasa Google y la Tasa Tobin. Con estas medidas, se preve recaudar 850 y 960 millones respectivamente.

Otro sector importante será la fiscalidad medioambiental, como la creación del Impuesto sobre Envases de Plástico. Por esta vía, cuyo trámite de información pública ha finalizado ya, se prevén ingresos en torno a 491 millones de euros anuales. En resumen, muchos impuestos, pero la la gran mayoría sin especificar.

Bitcoin IRPF

Deja un comentario