La guerra del crédito entre bancos vuelve a dar 100% de la hipoteca

La situación de crisis permanente lleva a muchas entidades a financiar al completo la compra de nuevos inmuebles

La crisis económica que hubo en 2008 frenó por completo la bonanza de la burbuja inmobiliaria en España. Desde entonces, el acceso a las hipotecas cada vez se había hecho más difícil, al no confiar los bancos en la solvencia del comprador. Pedían muchas condiciones para poder tener acceso a la compra de una vivienda. Sin embargo, con la pandemia, la situación se ha complicado tanto, que para poder vender los bancos han tenido que levantar algunas restricciones.

Porque el panorama actual es desolador. Los jóvenes, una vez que finalizan los estudios y comienzan a trabajar, se topan con unas condiciones muy precarias a nivel salarial o a nivel de estabilidad laboral. Y aquellos que sí que logran tener cierta estabilidad, no pueden ahorrar lo suficiente para poder comprar una casa.

Hipotecas
Vuelven las hipotecas al 100%

Más del 80 por ciento es asumir grandes riesgos de impago

Porque recordemos que los bancos no han tenido por costumbre financiar el 100 por 100 de las hipotecas. Como mucho daban en torno a un 80 por ciento del valor, lo que obligaba a anticipar una entrada que muy pocos pueden asumir. Al final se han comprado más casas los adinerados que buscan invertir, que aquellos que necesitan un hogar para formar una familia.

Sin embargo, algunos bancos se han dado cuenta de la situación y han lanzado exclusivas promociones para financiar el 100 por 100 de las hipotecas. Con bastantes condiciones, eso sí. No olvidemos que un banco, si financia más del 80 por ciento del valor de una hipoteca, lo que está haciendo es multiplicar el riesgo de impago.

Los bancos dispuestos a asumir el riesgo

Como ya hemos dicho, desde 2008 el número de hipotecas que cubren hasta el 100% de la compra han caído totalmente en picado. Y en 2020, concretamente, solo el 8,3 de las hipotecas superó el 80 por ciento. Sin embargo, hay entidades bancarias dispuestas a asumir el riesgo con tal de reanimar el mercado inmobiliario.

Hay una condición clara: se cubrirá hasta el 100 por 100 de una hipoteca para la compra de pisos propiedad de esos propios bancos que suministren el préstamo. Liberbank, Bankinter o Deutsche Bank son algunos de los bancos que han dado el visto bueno a asumir este tipo de riesgos.

subida alquiler nueva ley de vivienda

4 comentarios en «La guerra del crédito entre bancos vuelve a dar 100% de la hipoteca»

  1. Pingback: blog here

Deja un comentario