Hacienda podrá entrar en tu casa sin avisar

El plan que manejan desde el Minsterio tiene como finalidad el poder acceder a los locales de los defraudadores

Una ley para poder entrar en los domicilios particulares sin avisar. En esto está trabajando Hacienda. O al menos así lo ha anunciado el que es el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón. Quien ha manifestado el plan del Ministerio.

Con todo, el de Hacienda explicó que este órgano ministerial del Gobierno de coalición prepara en la actualidad una normativa que permita de nuevo entrar a la Inspección en los domicilios de las personas físicas y de las empresas. Esto sin necesidad de avisar al contribuyente.

Una normativa de Hacienda que permita de nuevo entrar a la Inspección en los domicilios

Gascón, en el transcurso de su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados ha explicado que «hay aspectos en los que se produce un choque de derechos que son difíciles de resolver». Lo apuntó señalado para el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En la que Gascón se ha referido a la sentencia del Supremo y ha defendido que las personas físicas y jurídicas tienen una «protección» y derechos constitucionales que hay que «conciliar» con el hecho de que un investigador con autorización judicial pueda acceder a los locales sin previo aviso.

«El acceso con previo aviso no parece que sea muy efectivo cuando existe la posibilidad de destruir pruebas», ha indicado Gascón. No obstante, ha apuntado que el Supremo ha puesto el problema encima de la mesa y ha dicho que hay que ver la normativa y encontrar la solución más oportuna.

Hacienda
Gascón ha afirmado de esta propuesta de plan que trabajan en Hacienda

El último recurso de Hacienda es la vía penal

Por lo que lo que hay ahora «es endeble». En su caso, el director de la Agencia Tributaria ha negado su intención de que la Aeat recurra habitualmente a la vía penal. Donde ha considerado que es el último recurso ante los defraudadores. Hace unos meses el propio Tribunal Supremo advirtió al Fisco de su arbitrariedad en la aplicación de la norma fiscal.

Así como en la indefensión e inseguridad jurídica en la que mantienen a los contribuyentes, sean estos empresas o personas. Por lo tanto, el plan que maneja Hacienda no es tan decabellado a la hora de situar un planteamiento para intentar que los que no declaran, lo hagan de una manera más sencilla para todos. Inlcuso para la misma Hacienda. Una norma que sea compatible con la entrada de los inspectores.

Jubilación