La ONU advierte de las consecuencias de legalizar la marihuana

Los aspectos negativos que podría traer la libre venta de los estupefacientes ilegales en la actualidad según la Organización de las Naciones Unidas

La legalización del cannabis es un tema controvertido que está en el centro del debate público en todo el mundo. A pesar de que algunos países han decidido permitir el consumo recreativo de esta planta, un informe reciente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados internacionales sobre drogas, advierte que esta medida no reduce el mercado ilegal ni la criminalidad, y aumenta el consumo, especialmente entre los jóvenes.

La JIFE sostiene que la legalización del cannabis responde a intereses comerciales de la industria del cannabis, que mueve decenas de miles de millones de dólares al año. Esta industria comercializa productos dirigidos a los jóvenes, lo que es un motivo de gran preocupación, al igual que la forma en que se minimizan los daños asociados al consumo de cannabis de gran potencia.

Legalización de la marihuana

El mayor peligro para los jóvenes si se cumple la legalización del cannabis

En los Estados Unidos, según la JIFE, la venta legal de productos derivados del cannabis es una de las industrias de más rápido crecimiento, con una facturación de unos 25.000 millones de dólares en 2021, un 43 % más que el año anterior. Sin embargo, el informe de la Junta señala que el efecto «más preocupante de la legalización del cannabis es la probabilidad de que aumente el consumo, sobre todo entre los jóvenes». En los Estados que han legalizado su venta, los adolescentes y los adultos jóvenes consumen mucho más cannabis que en otros territorios donde sigue siendo ilegal.

El consumo de cannabis es especialmente nocivo para los jóvenes, ya que puede repercutir negativamente en sus resultados educativos y su comportamiento social. El informe también señala que el aumento del consumo de cannabis ha llevado a un aumento de problemas de salud relacionados con su uso, como trastornos psicóticos y enfermedades pulmonares.

La necesidad de seguir con el estudio de la legalización del cannabis antes de realizar cambios

A pesar de que Uruguay, Canadá, Malta y 19 estados de los Estados Unidos han legalizado el consumo recreativo de cannabis, esta medida está prohibida por los tratados internacionales contra las drogas. La JIFE afirma que el empleo del cannabis está permitido solo para investigaciones médicas y científicas, y no para fines recreativos.

La legalización del cannabis es un tema complejo que tiene implicaciones sociales, económicas y de salud pública. Aunque algunos países han decidido permitir su consumo recreativo, la JIFE advierte que esta medida no reduce el mercado ilegal ni la criminalidad, y aumenta el consumo, especialmente entre los jóvenes. Por lo tanto, es necesario seguir estudiando los efectos de la legalización del cannabis en la salud pública y en la sociedad en general antes de tomar decisiones importantes sobre su regulación.

Inditex bolsa