Kutxabank pierde fuelle frente a otras entidades como Caixabank o Sabadell

Las cajas medianas se quedan un paso por detrás en las provisiones para enfrentar la pandemia

Kutxabank pierde posiciones si compramos con otras como Caixabank, Sabadell o Bankia. Lo hace ella y muchas cajas medianas más, que se han quedado en tierra de nadie tras los efectos de la pandemia. El esfuerzo de la banca para hacer frente al covid no se ha producido en las mismas condiciones, dejando un paso por detrás a este tipo de entidades. Se estima que de media han sacrificado en torno a un 32 por ciento del margen neto para tapar pérdidas del covid.

Cuando hablamos de cajas medianas nos referimos a los 5 grandes grupos: Unicaja BancoKutxabankIbercajaLiberbank Abanca. Todas ellas de media ha reservado un 32 por cierto de provisiones anticovid, lo que contrasta con el 41 por ciento de sus rivales.

Kutxabank
PNV y Bildu se oponen a la fusión de Kutxabank y el Banco Sabadell

Kutxabank pierde posiciones

Kutxabank pierde posiciones, al igual que los grupos mencionados de cajas medianas, emplearon de media un 32,5% de su margen neto, frente al 42% del resto de entidades comparables en España como pueden ser CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter.

El caso de Banco Santander y BBVA es distinto, ya que han elegido sanear su exposición a través del deterioro del fondo de comercio y su negocio en España apenas representa un 9% y un 16,4% del beneficio global, respectivamente. Están en otra liga.

Kutxabank se excusa

Otra cosa que pone de relieve estas diferencias es que los deterioros ligados al covid de las cinco antiguas cajas, donde figura Kutxabank, en el año ascienden a 570 millones, menos de lo destinado solo en el caso de Banco Sabadell.

Kutxabank ha destinado el 30 por ciento de su margen neto a frenar el impacto de la pandemia algo que desde la entidad vasca lo excusan así: «Hemos dotado provisiones exigentes, por encima de lo que establecen los modelos, en previsión de un escenario especialmente adverso, pero con la confianza de que seguirá siendo una entidad solvente, prudente y capaz de enfrentarse a este escenario», puntualizan fuentes del banco.

Bitcoin IRPF