Las nuevas tarjetas Kutxabank que perjudican al comercio

Cada vez son más frecuentes promociones para financiar las compras y los caprichos en estos tiempos de crisis

Las nuevas tarjetas Kutxabank dirigidas a reactivar el consumo tienen un detalle que genera muchísimas dudas en los comerciantes. Y es que, la entidad vasca, con el objetivo de que los clientes realicen más transacciones, ofrecen unas tarjetas que son mezcla de crédito y débito. Para los clientes, realmente, no supone grandes ventajas más allá de tener una tarjeta para financiar los pagos. Pero al comercio le parte en dos.

La crisis económica derivada de la pandemia pesa especialmente en sectores como comercios o bancos. Comercios porque, lógicamente, los clientes compran mucho menos. Bancos porque en crisis aumentan los impagos de préstamos, la petición de créditos, etc. Por ello urden todo tipo de artimañas para tratar de salir adelante.

Tarjetas Kutxabank
Nuevas tarjetas Kutxabank un dolor para el comercio

Nuevas tarjetas Kutxabank

En este caso, con las nuevas tarjetas Kutxabank, la entidad bancaria busca reactivar el consumo. Se trata de una tarjeta que no genera comisiones a sus clientes. Sin embargo, en los tiempos que corren, por algún lado deben sacar la cabeza los bancos. Y esta ocasión, Caixabank ataca al comercio.

Porque estas tarjetas Kutxabank se ofrecen a los clientes como una mezcla de débito y crédito. Es tarjeta de débito cuando se saca dinero en los cajeros. Pero se convierte en tarjeta de crédito al comprar en cualquier comercio. Sin embargo, al comercio se le cobra más comisión por la operación del TPV que si fuera a débito. Y el cliente ni gana ni pierde. No hay comisiones.

Kutxabank pierde fuelle en el covid

Kutxabank pierde posiciones, al igual que los grupos de cajas medianas como pueden ser Ibercaja, Liberbank o Abanca, que emplearon de media un 32,5% de su margen neto, frente al 42% del resto de entidades comparables en España como pueden ser CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter.

El caso de Banco Santander y BBVA es distinto, ya que han elegido sanear su exposición a través del deterioro del fondo de comercio y su negocio en España apenas representa un 9% y un 16,4% del beneficio global, respectivamente. Están en otra liga. Por eso las nuevas tarjetas Kutxabank también buscan efectos.

Inditex bolsa