España lanza su propia vacuna contra la COVID-19

Adelantando las fases de aprobación, se cree que pueda estar en el mercado no más allá del cierre del primer semestre del 2022

Como un avance significativo, Hipra, la compañía catalana de medicina ha adelantado su penúltima fase de aprobación para intentar salir al mercado lo antes posible con la nueva vacuna de origen español contra la COVID-19. Para poder hacerlo, la Agencia Europea del Medicamento ha decidido abiertamente incluir a la farmacéutica local en sus revisiones periódicas, buscando tener un detalle puntual hasta ajustarla en el plan de expansión de vacunas que siguen cubriendo al planeta entero para combatir la pandemia.

Si bien esta noticia era esperada en el mes de abril, finalmente han decidido adelantarse un poco en el calendario y ejecutarse unos días antes. Esto favorece drásticamente a los implicados, ya que los procesos dejan de ser sistemáticos para convertirse en burocráticos y eso conlleva diversas maneras de comprensión. Su gran diferencia, y donde Hipra pretende ser pionera, es que es la primera vacuna de orden en aprobación como vacuna de refuerzo únicamente. Anteriormente las que han pasado por ese vínculo lo han hecho en los primeros planes, que han sido los que ya todos conocen.

Está destinada a adultos que han recibido sus primeras dosis, y que estén en tiempo de cumplir con su ciclo de vacuna de refuerzo, sin importar que no exista disponibilidad de su elección inicial como afirma la EMA. De hecho, Hipra ha enviado su dossier en comparación con los resultados obtenidos con Pfizer. Hasta el momento, las respuestas han sido muy positivas, ya que combate de manera muy efectiva el SARS-CoV-2, incluidas sus variantes más dañinas como ómicron.

Hipra avanza en aras de poder entrar en el plan de vacunación de refuerzo dentro de España y toda la Unión europea

Penetración al mercado por parte de Hipra permite a la vacuna española poder estar disponible en las fechas prometidas

Teniendo el aval médico, y contando con las ingentes presiones de la EMA, el reto ahora es conseguir los acuerdos de compra centralizados que emite la comisión europea. Para ello es necesario que se alcancen al menos cuatro acuerdos con distintas naciones, por lo que la labor de mercadeo está en marcha. Ellos, admiten estar en charlas con todos los miembros adscritos, evidenciando sus respuestas y análisis aprobados para obtener luz verde y avanzar en la producción masiva.

Las primeras naciones que apuntaban a dar ese plus eran: España, Chipre y Portugal. Pero eso no quiere decir que de no entrar en esos acuerdos no puedan avanzar, de hecho el departamento especializado se encuentra en las labores de explotación de su vacuna, intentando entrar lo antes posible para el plan que se tiene pensando en otoño. Por lo que basan todo en su seguridad y eficacia, sin descuidar la etapa de producción, que tiene como meta fija llegar a los 600 millones de dosis al cierre de este 2022.

Ley Celaá