Los NFTs empezarán a tributar con IVA

Por medio de Tributos se ha direccionado este tipo de compras como servicios de transmisiones de certificados digitales que ante la ley debe entrar en el plan nacional de pagos al estado

Por medio de la Dirección General de Tributos se ha emitido una respuesta a una de las consultas más hermetizadas de la actualidad, la tributación de los sistemas digitales o virtuales que van a empezar a mandar en el mundo. Uno de ellos son los NFTs, que para los especializados tienen un valor distinto al de su comercialización actual y por ende los han incluido en el plan nacional de esa vía. Toda operación que incluya tokens no fungibles a partir de ahora tendrá que declarar IVA, y es que su explicación está orientada al cómo se ven para el gobierno.

Lo que para sus creadores se trata de obras de arte, para Tributos no es más que transmisiones de certificados digitales, por lo que entra en una clasificación distinta, y por lo tanto deben generar ingresos al estado. Una ley tan simple pero tan efectiva, que está abierta simplemente a la interpretación. El encargado de abrir ese debate ha sido Ricardo Álvarez Arroyo, subdirector General de IVA del Ministerio de Hacienda. El mismo que a través del Congreso Tributario, organizado por la editorial jurídica Lefebvre, ha explicado los pormenores de esta iniciativa que permite regular el comercio desmesurado de este tipo de beneficios.

Como en su intervención ha manifestado, nada de esto responde a obras de arte, sino que entra en los servicios digitales, por lo que se clasifican por ejemplo, dentro del mismo grupo de los libros electrónicos, que tributan. Eso no hace que el concepto de obras de arte digitales se modifique, sino que todo lo contrario, es una separación de conceptos de acuerdo a la interpretación de su implicación en la sociedad de consumo.

Los NFT empezarán a tributar en España por orden del departamento de Hacienda

Al no existir un régimen de control y clasificación, es Tributos en España la que ha decidido incluir de forma independiente a los NFTs dentro del plan que incluye IVA

Como de momento no existe una directiva europea que incite a este tipo de clasificaciones, son ellos los únicos con la potestad de gravarlos al menos dentro de España. Esto es un tema de interpretación que hasta no se legalice seguirá operando de forma libre como de momento pretenden que empiece a regir. Así que existe una gran preocupación por los sectores intervencionistas del mundo digital del futuro, que con los NFTs y el metaverso en pleno deberán empezar a mover las cuentas oficiales.

Una de esas regulaciones va a incluir actividades comerciales dentro del mencionado metaverso. Toda operación estará gravada, dejando como suceso de ejemplo las entradas a conciertos, museos y un sin número de actividades se supone va a clasificar este medio a partir que el sistema lo permita.

ETF Bitcoin