Desaparecen bienes de dirigente de Vox antes de cumplir sentencia judicial

En medio de un litigio complicado, el dirigente político ha recurrido a ciertas maniobras extrañas para eludir pagos en su última declaración de renta

Tremendo escándalo se viene fraguando en contra del líder político de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, en donde se incluyen dos declaraciones de renta distintas, y el pago derivado de una suma de dinero que acusado por Hacienda y un medio de importancia en el sector, se habría ido hasta los juzgados. Dicha modificación, ejecutada en marzo del año anterior, el dirigente, habría incluido un local comercial que justamente no aparecía en la primera ejecución. El tema es que esta nueva declaración no ha ido en formato de sustitución, ha sido solo un ajuste, y simplemente la ha hecho de nuevo con un agravante, la desaparición de los bienes marcados en la primera de ellas.

Dicho tema ha ido enmarcado por un embargo que ha realizado un juzgado a su salario tras haber omitido el pago de una obligación a una compañía que se encargó en su momento de realizar unas obras de refacción en uno de sus chalés, deuda que ascendía a 63.000 euros. Aunque su defensa estuvo marcada por la intimidación a los medios de comunicación que se dedicaron a ampliar la información, ha manifestado que la sustitución realizada en su declaración no constituye de ninguna manera una substracción de datos, sino que se marca como un complemento al documento original.

Espinosa de los Monteros sin embargo, ha salido a afirmar que ha realizado el pago de sus compromisos este día martes. Y aunque sus bienes competen en la participación de tres grandes compañías: Citrum SL (valor teórico, 804.128,91 euros), Premium Capital Management SL (315.889,59 euros) e Inversiones Valtierra SL (3.010,00 euros), según el último informe de aportes, dice que en 2019 sus únicos activos estaban centrados en una vivienda y dos oficinas. Por eso en términos oficiales, como persona natural se sabe tiene el dominio de la vivienda y una oficina, además de haber ingresado por conceptos profesionales un salario poderoso, y de haber sumado 35.287,32 euros por alquilar un inmueble.

Iván Espinosa de los Monteros
Iván Espinosa de los Monteros, líder de Vox

Pese a todo lo demostrado, el líder de Vox no ha saldado su deuda

Todo ese patrimonio constituye para las leyes ordinarias suficiente orden probatorio para la cancelación de sus acreencias, que sin embargo no han podido ser ejecutadas. Debe en total 63.183 euros más intereses, y por ende el proceso de embargo de su sueldo ha empezado a hacer efectivo el primer plan de toma para sanear el choque. De acuerdo a eso, diferentes debates se han abierto desde el punto de vista moral, viendo y analizando sus críticas a los partidos políticos de izquierda, entendiendo su compleja situación declaratoria a día de hoy.

Aunque ha salido a desmentir cada acusación pese a las sentencias, ha dicho que si no había pagado antes, era porque no tenía conocimiento del sitio exacto en dónde realizar el aporte. Por eso lo ha hecho ante el juzgado. Pues bien, de cualquier manera el proceso sigue adelantándose, ya que Espinosa de los Monteros no firmó ningún aval de contratación en las obras citadas, lo hizo bajo el nombre de Promociones Pedro Heredia SL, que fuera una de las mercantiles de su propia creación.

Esta compañía fue declarada en concurso, y por ello la deuda ha quedado sin cobrar. Ahí ha surgido un nuevo interrogante, y es la capacidad mañosa que pueden tener los altos mandos en el manejo de sus actividades, ya que abiertamente y de manera pública ha hecho el cierre de las posturas en donde su empresa se declarara en concurso. Al tiempo que salía a explicar que toda acusación en contra de su supuesto embargo era falso. Pues no ha sido juzgado y mucho menos condenado. Tema abierto, aún con muchos capítulos por cerrar.

Ley Celaá