El retail derrota a Aena por compensaciones del Covid

Aena, el principal operador de aeropuertos de España, ha experimentado un balance amargo en sus litigios contra inquilinos de tiendas y restaurantes en su red de aeropuertos. La pandemia del Covid-19 ha dejado a muchas empresas con dificultades para mantener sus alquileres y, como resultado, Aena ha perdido el 90% de los enfrentamientos judiciales en primera instancia. A pesar de esto, la compañía sostiene que el impacto financiero de las sentencias estimatorias sería limitado, llegando como máximo a 30 o 40 millones de euros.

La nueva ley de alquileres y su impacto en Aena

Aena ha sido crítico con la disposición final séptima (DF7), aprobada en el Congreso de los Diputados con el apoyo de grupos políticos como el PNV o Unidas Podemos. Maurici Lucena, presidente de Aena, ha expresado su convicción de que la DF7 tiene «rasgos de inconstitucionalidad», respaldada por dictámenes de expertos catedráticos de Derecho.

La DF7 interviene en la negociación entre Aena y sus inquilinos, al tener en cuenta el impacto del Covid-19 en los negocios y obligar una actualización a la baja de los alquileres. La compañía ofrecía hasta el momento otras condiciones, como una rebaja del 100% de las rentas mínimas garantizadas durante el primer Estado de alarma, una posterior rebaja del 50% hasta el 9 de septiembre de 2021 y, finalmente, recuperar el precio habitual de los alquileres sobrepasado esa etapa.

Aena operador de aeropuertos

Medidas cautelares y litigios en curso

Aena ha solicitado en 56 procedimientos distintos la posible inconstitucionalidad de la DF7, aunque ningún órgano judicial ha elevado aún la cuestión al Tribunal Constitucional. Las demandas notificadas ascienden a 82, por lo que todavía quedaría por conocer el resultado del 68% del total. En cuanto a la solicitud de medidas cautelares, Aena cuenta con 19 fallos a favor y 28 en contra, mientras que el resto son desestimaciones parciales.

A pesar de las dificultades legales, Aena finalizó el año con aproximadamente el 80% de sus locales abiertos. La compañía ha licitado 219 locales y ha incorporado nuevas marcas a sus aeropuertos, como Mr. Wonderful, Munich, Torrons Vicens, Jd Sport, Lola Casademunt, The Body Shop, Rituals, Kausi y Balbisiana, entre otras.

Aena prosigue enfrentando nuevas batallas legales

Sin embargo, la batalla legal continúa, ya que algunas compañías que abrieron fuego judicial contra Aena hoy se agrupan bajo la patronal Aeocape (Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones). Por lo que Aena aún tiene muchos obstáculos que superar.

Recientemente, esta organización ha llevado a la Audiencia Nacional los pliegos del concurso para renovar las tiendas libres de impuestos, tras cosechar una primera derrota ante el Tribunal Administrativo. Por el momento no se sabe nada sobre la sentencia final dictada en contra o a favor del operador de aeropuertos.

turismo españa